LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA

  • Lorena González Hurtado
Publicado
2014-05-20

El artículo muestra la investigación que se llevo a cabo en la Institución Educativa Inga[1] Yachaikury (Caquetá- Colombia) con los estudiantes del ciclo II, que parte de las intenciones personales y académicas, reconociendo aspectos de la enseñanza de la biología en un contexto intercultural, en donde se pretende fortalecer los procesos de lectura y escritura con significado a partir de los hongos encontrados en la Chagra; siendo esta, una posibilidad de reconocimiento de su cultura, de los saberes tradicionales, de las prácticas agrícolas ancestrales y de la renovación de la memoria, a partir del estudio con los hongos. La investigación tiene un enfoque cualitativo- interpretativo, utilizando técnicas etnográficas como observaciones participantes, conversaciones con los mayores, recorridos territoriales, prácticas en la chagra y producción de textos; en la sistematización de la información se proponen categorías de análisis como: conocimientos alrededor de la chagra, conocimiento tradicional y biológico de los hongos, textos y significados de la chagra organizadas en tablas. Se puede concluir que el pretexto del investigador, en este caso los Macrohongos encontrados en la chagra, permite llevar el pensamiento a un punto, donde todos los conocimientos tejidos en el territorio de la comunidad Inga de Caquetá, se pueden expresar en la lectura y escritura con significado.

 

Lorena González Hurtado
Estudiante de Licenciatura de Biología. Línea de investigación. Configuración de los conocimientos acerca de lo vivo y la vida Universidad Pedagógica Nacional

APA

González Hurtado, L. (2014). LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía, 597.606. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606

ACM

[1]
González Hurtado, L. 2014. LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía. (jul. 2014), 597.606. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606.

ACS

(1)
González Hurtado, L. LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía 2014, 597.606.

ABNT

GONZÁLEZ HURTADO, L. LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía, [S. l.], p. 597.606, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2420. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Hurtado, Lorena. 2014. «LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA». Bio-grafía, julio, 597.606. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606.

Harvard

González Hurtado, L. (2014) «LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA», Bio-grafía, p. 597.606. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606.

IEEE

[1]
L. González Hurtado, «LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA», Bio-grafía, p. 597.606, jul. 2014.

MLA

González Hurtado, L. «LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 597.606, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia597.606.

Turabian

González Hurtado, Lorena. «LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 597.606. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2420.

Vancouver

1.
González Hurtado L. LOS HONGOS COMO LENGUAJE Y SIGNIFICADO DEL TERRITORIO EN LA CHAGRA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];:597.606. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2420

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.