Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado

Development of Scientific Competences in Biology with the Problem-Based Learning Method in Ninth- Grade Students

Desenvolvimento de competências científicas em Biologia com a metodologia da aprendizagem baseada em problemas em estudantes de nono ano

  • Anet Aguado SUE Caribe
  • Álvaro Campo SUE Caribe
Publicado
2018-01-01

El propósito del presente artículo de investigación es determinar la influencia de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el nivel de desarrollo de las competencias científicas en biología en estudiantes de básica secundaria noveno grado. Se organizaron tres planes de clases de biología fundamentados en el ABP siete pasos de Maastricht, compuestos por tres dimensiones: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. El estudio está enmarcado en el enfoque cuantitativo, y es de tipo cuasiexperimental con una estrategia longitudinal de medidas repetidas con un grupo experimental conformado por 60 estudiantes. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del ABP permitió mejorar significativamente las competencias científicas en los estudiantes intervenidos, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante puede afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas en las cuales requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos adquiridos.

Palabras clave: problem-based learning, competence, scientific competence, teaching/learning biology (en)
aprendizaje basado en problemas, competencia, competencias científicas, enseñanza/aprendizaje de la biología (es)
aprendizagem baseada em problemas, competência, competências científicas, ensino/aprendizagem da Biologia (pt)
Anet Aguado, SUE Caribe

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Universidad de Córdoba, estudiante de Maestría en Educación, IX cohorte SUE CARIBE

Álvaro Campo, SUE Caribe

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Universidad de Córdoba, estudiantes de Maestría en Educación, IX cohorte SUE CARIBE

APA

Aguado, A. y Campo, Álvaro. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, 11(20), 67–78. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594

ACM

[1]
Aguado, A. y Campo, Álvaro 2018. Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 67–78. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594.

ACS

(1)
Aguado, A.; Campo, Álvaro. Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía 2018, 11, 67-78.

ABNT

AGUADO, A.; CAMPO, Álvaro. Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 67–78, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8594. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aguado, Anet, y Álvaro Campo. 2018. «Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado». Bio-grafía 11 (20):67-78. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594.

Harvard

Aguado, A. y Campo, Álvaro (2018) «Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado», Bio-grafía, 11(20), pp. 67–78. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594.

IEEE

[1]
A. Aguado y Álvaro Campo, «Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 67–78, ene. 2018.

MLA

Aguado, A., y Álvaro Campo. «Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 67-78, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594.

Turabian

Aguado, Anet, y Álvaro Campo. «Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 67–78. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8594.

Vancouver

1.
Aguado A, Campo Álvaro. Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];11(20):67-78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8594

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.