El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira

  • Carlos Milciades Mendoza Vergara
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.

Palabras clave: Indagación, alfabetización académica, alfabetización, pensamiento científico, competencias, conocimiento profesional del profesor de ciencias. (es)

Araya, V. (2010). ¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad?, consultado en: 23 de mayo de 1017. Recuperado de: https://goo.gl/LSJyCC.

Blanco, L., Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). El conocimiento didáctico del contenido en Ciencias Experimentales y Matemáticas y formación de profesores, consultado en: el 11 de abril de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/PYg3dJ.

Carvalho, A. (1997). Cambios didácticos como consecuencia de las innovaciones curriculares. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, consultado en: 22 de mayo de 1017. Recuperado de: https://goo.gl/Mt2xju.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, consultado en: 25 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/bke4Il.

Daza, S., Quintanilla, M., Arrieta, J. y Monterrosa, E. (2011). La enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Vol. 5 [Capítulo 3. El preguntario de los niños, para cada genuina pregunta existe una respuesta sabia, consultado en: 17 de abril de 2017.Recuperado de: https://goo.gl/84F5It

Díaz, F. (2006). Enseñanza Situada: Un vínculo entre la escuela y la vida, consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/W0rvnO.

Latorre, M. (1992). La reflexión en la formación del profesor, consultado en: 4 de julio de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/mBnER7

Márquez, C. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Cómo promover el desarrollo de una competencia científica, Consultado en: 19 de abril de 2017, Recuperado de: https://goo.gl/PLdvJH.

Meinardi, E., González, L., Revel, A. y Victoria, M. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires, Argentina: Paidós. [Capítulo 1. El sentido de educar en ciencias].

Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar, consultado en: 20 de mayo de 2017. Recuperado en: https://goo.gl/S3nnpl.

Porlán, R., Rivero, R. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos, Consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/pvbdRa

Pozo, J y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje, Consultado en: 6 de diciembre de 2016, Recuperado: https://goo.gl/vMsp8V

Restrepo, B. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico, consultado en: 24 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/N7ACDg

Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de chile: Andrés Bello.

APA

Mendoza Vergara, C. M. y Barreto Tovar, C. H. (2017). El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1238–1246. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7296

ACM

[1]
Mendoza Vergara, C.M. y Barreto Tovar, C.H. 2017. El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1238–1246. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7296.

ACS

(1)
Mendoza Vergara, C. M.; Barreto Tovar, C. H. El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía 2017, 10, 1238-1246.

ABNT

MENDOZA VERGARA, C. M.; BARRETO TOVAR, C. H. El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1238–1246, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7296. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mendoza Vergara, Carlos Milciades, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira». Bio-grafía 10 (19):1238-46. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7296.

Harvard

Mendoza Vergara, C. M. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira», Bio-grafía, 10(19), pp. 1238–1246. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7296.

IEEE

[1]
C. M. Mendoza Vergara y C. H. Barreto Tovar, «El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1238–1246, dic. 2017.

MLA

Mendoza Vergara, C. M., y C. H. Barreto Tovar. «El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1238-46, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7296.

Turabian

Mendoza Vergara, Carlos Milciades, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1238–1246. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296.

Vancouver

1.
Mendoza Vergara CM, Barreto Tovar CH. El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):1238-46. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>