Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología

  • Nubia Farid Barrera Cobos
Publicado
2017-12-12

Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le permitirá competir en el mundo laboral. El presente trabajo muestra la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de Licenciatura en Biología, el proceso involucra sesiones magistrales en donde los estudiantes deben consultar las funciones químicas orgánicas, participar dentro de las discusiones que se generan en clase y la creación de un blog en grupo para la descripción de una función química orgánica en particular siguiendo las instrucciones dadas para la presentación. El objetivo del trabajo era utilizar otras metodologías de aprendizaje para que los estudiantes observaran la relación entre la teoría y la práctica, y de estas con las moléculas que hacen parte de los sistemas biológicos y utilizaran las TICs para fomentar las competencias genéricas y específicas del curso. En conclusión, los estudiantes lograron apropiar el conocimiento relacionando los contenidos con moléculas biológicas y se apropiaron de otras formas de difusión de conocimiento utilizando TIC.

Palabras clave: TIC´s, Tecnolog’ias de la información y la comunicación, ABP, Aprendizaje basado en problemas, química orgánica, sistemas biológicos, moléculas biológicas. (es)

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ACS

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Barrera Cobos, N. F. Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología. Bio-grafía 2017, 10, 1157-1163.

ABNT

BARRERA COBOS, N. F. Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1157–1163, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7286. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barrera Cobos, Nubia Farid. 2017. «Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología». Bio-grafía 10 (19):1157-63. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7286.

Harvard

Barrera Cobos, N. F. (2017) «Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología», Bio-grafía, 10(19), pp. 1157–1163. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7286.

IEEE

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N. F. Barrera Cobos, «Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1157–1163, dic. 2017.

MLA

Barrera Cobos, N. F. «Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1157-63, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7286.

Turabian

Barrera Cobos, Nubia Farid. «Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1157–1163. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286.

Vancouver

1.
Barrera Cobos NF. Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1157-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286

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