Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria

  • Liceth Natalia Alzate Martínez
  • Silvia Farley Jaramillo Carrillo
  • Fanny Angulo Delgado
Publicado
2017-12-12

Este artículo tiene la finalidad de mostrar los fundamentos del proceso de modelización implementados en el aula de clase, mediante la aplicación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que sirvió como hipótesis al interrogante: ¿Cómo evoluciona el modelo estudiantil inicial hacia el modelo científico escolar de arribo, en torno de la enseñanza de las funciones vitales, con estudiantes de quinto grado de primaria? Los análisis de los resultados se realizaron con base en el modelo científico ONEPSI propuesto por Rufina Gutiérrez (2014), donde se observa la transformación paulatina del concepto de ser vivo de dos instituciones educativas durante las cuatro fases de la secuencia, observando el cambio entre el modelo estudiantil inicial (MEi) y el modelo científico escolar logrado (MCEL).

Palabras clave: Modelización, modelo ONEPSI, secuencia de enseñanza y aprendizaje, modelo estudiantil inicial, modelo científico escolar de arribo, modelo científico escolar logrado. (es)

Gómez, A. (2014). Enseñanza de la biología basada en modelos y modelización: una introducción. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 7 (13). 101-107.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 7(13), 37-67.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996): Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.

Leach, J. & Scott, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: An approach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning. Studies in Science Education. 38. 115-142.

Lopez, A. y Moreno, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El Caso del fenómeno de la fermentación. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7 (13). 108-126.

Pujol, R. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid, España: Síntesis educación.

APA

Alzate Martínez, L. N., Jaramillo Carrillo, S. F. y Angulo Delgado, F. (2017). Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía, 10(19), 857–864. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249

ACM

[1]
Alzate Martínez, L.N., Jaramillo Carrillo, S.F. y Angulo Delgado, F. 2017. Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 857–864. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249.

ACS

(1)
Alzate Martínez, L. N.; Jaramillo Carrillo, S. F.; Angulo Delgado, F. Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía 2017, 10, 857-864.

ABNT

ALZATE MARTÍNEZ, L. N.; JARAMILLO CARRILLO, S. F.; ANGULO DELGADO, F. Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 857–864, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7249. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7249. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alzate Martínez, Liceth Natalia, Silvia Farley Jaramillo Carrillo, y Fanny Angulo Delgado. 2017. «Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria». Bio-grafía 10 (19):857-64. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249.

Harvard

Alzate Martínez, L. N., Jaramillo Carrillo, S. F. y Angulo Delgado, F. (2017) «Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria», Bio-grafía, 10(19), pp. 857–864. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7249.

IEEE

[1]
L. N. Alzate Martínez, S. F. Jaramillo Carrillo, y F. Angulo Delgado, «Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 857–864, dic. 2017.

MLA

Alzate Martínez, L. N., S. F. Jaramillo Carrillo, y F. Angulo Delgado. «Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 857-64, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7249.

Turabian

Alzate Martínez, Liceth Natalia, Silvia Farley Jaramillo Carrillo, y Fanny Angulo Delgado. «Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 857–864. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7249.

Vancouver

1.
Alzate Martínez LN, Jaramillo Carrillo SF, Angulo Delgado F. Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):857-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7249

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a