El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana

“CoRe” Design to Start the Identification, Explicitation and Development of the PCK of Primary School Teachers on the Conceptual Core of Human Nutrition

O projeto da “CoRe” para iniciar a identificação explicação e o desenvolvimento do CPC de um professor de básica primária sobre o núcleo conceitual da nutrição humana

  • Boris Fernando Candela Rodríguez
  • Diana Patricia Ruíz Taramuel
Publicado
2017-07-01

El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición humana. Para ello, se proponen actividades a realizar en dos fases: fundamentación e intervención. Así, la primera brinda la oportunidad a la profesora de conceptualizar e internalizar los siguientes elementos: el constructo del CPC, la herramienta de la CoRe3; dificultades/limitaciones y concepciones alternativas del tópico de la nutrición humana; aspectos de la pedagogía general; conocimiento del contexto; currículo estatal de la biología, y comprensión profunda del núcleo conceptual de la nutrición humana. La segunda fase se focaliza en asistir a la profesora en ejercicio durante la construcción consciente y progresiva del contenido que fundamenta a la CoRe de la nutrición humana, y posterior desarrollo del material de enseñanza de dicho núcleo conceptual en formato digital (blog). La metodología de investigación utilizada en este trabajo es de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, en la cual la recolección de datos se lleva a cabo a lo largo de las anteriores fases, utilizando para esta tarea las siguientes fuentes documentales: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el investigador durante la fase de fundamentación; entrevista semiestructurada a la profesora; versiones de la CoRe, y diálogo informal.

Palabras clave: Pedagogical Content Knowledge, human nutrition, primary teaching, CoRe (en)
conocimiento pedagógico del contenido, nutrición humana, docencia primaria, CoRe (es)
conhecimento pedagógico do conteúdo, nutrição humana, docência primária, CoRe (pt)

APA

Candela Rodríguez, B. F. y Ruíz Taramuel, D. P. (2017). El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. y Ruíz Taramuel, D.P. 2017. El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F.; Ruíz Taramuel, D. P. El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; RUÍZ TARAMUEL, D. P. El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Diana Patricia Ruíz Taramuel. 2017. «El diseño de la “CoRe” para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. y Ruíz Taramuel, D. P. (2017) «El diseño de la “CoRe” para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez y D. P. Ruíz Taramuel, «El diseño de la “CoRe” para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Candela Rodríguez, B. F., y D. P. Ruíz Taramuel. «El diseño de la “CoRe” para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Diana Patricia Ruíz Taramuel. «El diseño de la “CoRe” para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF, Ruíz Taramuel DP. El diseño de la "CoRe" para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CPC de un profesor de básica primaria sobre el núcleo conceptual de la nutrición humana. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.