Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual

  • Germán Alberto Chaves Mejia
Publicado
2017-12-12

El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE). Este escrito en términos generales tiene como propósito generar nuevo conocimiento sobre las concepciones del profesorado en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos del Perfil Conceptual planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo y se desarrollaron en una muestra de docentes amplia, heterogénea y no probabilística que enseñan Biología en Colombia.
En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar EB, los cuales desde una adaptación a lo planteado por Sepúlveda (2009) pudo evidenciar cuatro zonas de perfil para comprender las concepciones del profesorado estudiado, las cuales en orden de complejidad ascendente son, ajuste providencial, funcionalismo intra-orgánico, perspectiva transformacional y perspectiva variacional
Los aportes de esta investigación pueden constituirse en una nueva fuente de nuevo y valioso conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales debido a que no han sido muy exploradas las concepciones de los docentes sobre un concepto científico clave, central, interdisciplinar y estructurante en las ciencias escolares como lo es la Evolución Biológica y mucho menos desde una perspectiva didáctica reciente, innovadora y de gran poder explicativo como la de los Perfiles Conceptuales.

Palabras clave: Perfil Conceptual, Evolución Biológica, Enseñanza de la Biología, Concepciones del profesorado. (es)

Argumentation: A Case Study of Two Science Teachers. Contributions from Science Education Research (pág. 403-415): Springer Netherlands

García-Llamas, J. (2010). Métodos y técnicas de investigación en educación. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED Editorial.

Jiménez, M., & Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz: Buenos Aires. 280 p.

Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education. v. 4, p. 267-285.

Mortimer, E. y El-Hani, C. Editors. (2014). Conceptual Profiles A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: Springer.

Ogborn, J., Kress, G., Martins, I., & MGillicuddy, K. (1996). Explaining Science in the Classroom. London: Open University Press.

Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020.

Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education (66), 211-227

Sepúlveda, C. y El-Hani, Ch. (2009). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución. [Tesis de doctorado]. Salvador: Universidad Federal de Bahía, Facultad de Educación.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological process. En: M. Cole; V. John-Steiner; S. Scribner y E. Souberman (Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.

APA

Chaves Mejia, G. A. (2017). Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual. Bio-grafía, 10(19), 771–779. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7208

ACM

[1]
Chaves Mejia, G.A. 2017. Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 771–779. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7208.

ACS

(1)
Chaves Mejia, G. A. Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual. Bio-grafía 2017, 10, 771-779.

ABNT

CHAVES MEJIA, G. A. Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 771–779, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7208. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Chaves Mejia, Germán Alberto. 2017. «Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual». Bio-grafía 10 (19):771-79. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7208.

Harvard

Chaves Mejia, G. A. (2017) «Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual», Bio-grafía, 10(19), pp. 771–779. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7208.

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejia, «Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 771–779, dic. 2017.

MLA

Chaves Mejia, G. A. «Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 771-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7208.

Turabian

Chaves Mejia, Germán Alberto. «Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 771–779. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208.

Vancouver

1.
Chaves Mejia GA. Concepciones del profesorado de Biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):771-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7208

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

389

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.