Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida

  • Aura Marcela Torres Torres
  • Candelaria Trespalacios
  • Néstor Adolfo Pachón Barbosa
  • Ninfa Ruda
Publicado
2017-12-12

La técnica de diafanización, permite evidenciar tanto el cartílago como el esqueleto en vertebrado, debido a la tripsina la cual es una enzima, que realiza la digestión del músculo, la tinción del cartílago y el esqueleto usando azul de alcian y/o rojo de alizarina sobre especímenes previamente fijados en formol; sin embargo, esta no ha sido implementado en reptiles de gran tamaño, es por ello, que este proyecto de investigación busca modificar y estandarizar la técnica de diafanización en estos especímenes. Actualmente no existen especímenes diáfanos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de educación y la facultad de ciencias básicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, evidenciar la formación ósea y además de ello realizar la comparación anatómica en reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida. Hace cuatro meses, se implementó por primera vez la técnica de transparentación, en un espécimen del género Iguana-iguana, en la cual se esperan resultados. En esta, la primera etapa del proyecto se está a la espera de la donación de otros reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, tales como babillas (Caiman crocodilus), lagartos sp. (Lacertilia) y/o serpientes (Serpentes). Por medio de convenios que se están gestionando con corporaciones autónomas y otras universidades. En la segunda etapa, se espera recopilar por lo menos tres especímenes de cada uno de los géneros anteriormente mencionados, pero en diferentes periodos de crecimiento. Lo anterior, facilitará la profundización del aprendizaje de los estudiantes de pregrado en cuanto a comparación anatómica y formación ósea.

Palabras clave: Morfología, Hueso, Diafanización, Reptiles, Centros de osificación (es)

➢ Concha, I. (2006). Diafanización. Universidad Santo Tomas: Unidad de Anatomía veterinaria. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Chile.

➢ Coronado J. (2014). Elaboración de material docente mediante la técnica de Diafanización para la enseñanza de la morfogénesis ósea. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia

➢ Hernández, R; Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación sexta edición. Bogotá: McGraw-Hili _ Interamericana

➢ Rodríguez, F. & Algarilla D. (2012). Diafanización: Técnica Modificada por Solución Rojo Carmín. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Laboratorio de Investigación y Taller de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo. San Juan Argentina

➢ Estrada, G. (SF). La Alizarina en el estudio y clasificación de las escamas su utilidad en el estudio del sistema esquelético en peces, anfibios y reptiles. Recuperado de: http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/actualidadesbiologicas/rada1977v6n21art3.pdf ➢ Hickman C.P. Roberts L.S. & Larson A. 2000. Principios Integrales De Zoología. 10ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid

APA

Torres Torres, A. M., Trespalacios, C., Pachón Barbosa, N. A. y Ruda, N. (2017). Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida . Bio-grafía, 10(19), 689–699. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7166

ACM

[1]
Torres Torres, A.M., Trespalacios, C., Pachón Barbosa, N.A. y Ruda, N. 2017. Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 689–699. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7166.

ACS

(1)
Torres Torres, A. M.; Trespalacios, C.; Pachón Barbosa, N. A.; Ruda, N. Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida . Bio-grafía 2017, 10, 689-699.

ABNT

TORRES TORRES, A. M.; TRESPALACIOS, C.; PACHÓN BARBOSA, N. A.; RUDA, N. Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 689–699, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7166. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Torres Torres, Aura Marcela, Candelaria Trespalacios, Néstor Adolfo Pachón Barbosa, y Ninfa Ruda. 2017. «Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida ». Bio-grafía 10 (19):689-99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7166.

Harvard

Torres Torres, A. M., Trespalacios, C., Pachón Barbosa, N. A. y Ruda, N. (2017) «Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida », Bio-grafía, 10(19), pp. 689–699. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7166.

IEEE

[1]
A. M. Torres Torres, C. Trespalacios, N. A. Pachón Barbosa, y N. Ruda, «Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 689–699, dic. 2017.

MLA

Torres Torres, A. M., C. Trespalacios, N. A. Pachón Barbosa, y N. Ruda. «Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 689-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7166.

Turabian

Torres Torres, Aura Marcela, Candelaria Trespalacios, Néstor Adolfo Pachón Barbosa, y Ninfa Ruda. «Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 689–699. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166.

Vancouver

1.
Torres Torres AM, Trespalacios C, Pachón Barbosa NA, Ruda N. Diafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 23 de abril de 2024];10(19):689-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.