Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural

  • ANGIE JULIETH MARTÍNEZ MILLÁN
  • LORENA NUMPAQUE RIAÑO
Publicado
2017-12-12

En el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado “mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.

Palabras clave: Ideas previas, Huerta escolar, Ecosistema, Niveles de progresión (es)

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MARTÍNEZ MILLÁN, A. J. y NUMPAQUE RIAÑO, L. (2017). Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural . Bio-grafía, 10(19), 672–680. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164

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MARTÍNEZ MILLÁN, A.J. y NUMPAQUE RIAÑO, L. 2017. Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 672–680. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164.

ACS

(1)
MARTÍNEZ MILLÁN, A. J.; NUMPAQUE RIAÑO, L. Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural . Bio-grafía 2017, 10, 672-680.

ABNT

MARTÍNEZ MILLÁN, A. J.; NUMPAQUE RIAÑO, L. Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 672–680, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7164. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

MARTÍNEZ MILLÁN, ANGIE JULIETH, y LORENA NUMPAQUE RIAÑO. 2017. «Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural ». Bio-grafía 10 (19):672-80. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164.

Harvard

MARTÍNEZ MILLÁN, A. J. y NUMPAQUE RIAÑO, L. (2017) «Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural », Bio-grafía, 10(19), pp. 672–680. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7164.

IEEE

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A. J. MARTÍNEZ MILLÁN y L. NUMPAQUE RIAÑO, «Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 672–680, dic. 2017.

MLA

MARTÍNEZ MILLÁN, A. J., y L. NUMPAQUE RIAÑO. «Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 672-80, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7164.

Turabian

MARTÍNEZ MILLÁN, ANGIE JULIETH, y LORENA NUMPAQUE RIAÑO. «Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 672–680. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164.

Vancouver

1.
MARTÍNEZ MILLÁN AJ, NUMPAQUE RIAÑO L. Aporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):672-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164

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