Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia

  • Sadia Estefanía Martínez Ávila
  • Tatiana Valencia Ávila
Publicado
2017-12-12

El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educación ambiental y la relación sujeto-naturaleza-cultura, articulando la lectura de contexto, tomando como eje; el Humedal Charca Los Naranjos, que se encuentra ubicado en zonas aledañas a la institución educativa y a los barrios donde viven en su mayoría los estudiantes de grado cuarto (A. primaria) y sexto (B y C. secundaria) con los cuales se viene implementando este trabajo, además se ha involucrado a padres de familia, docentes y vecinos de la zona, en la discusión de problemas socio-ambientales derivados de la influencia antrópica sobre este ecosistema y que lo tiene al borde de la desaparición.
La propuesta se viene desarrollando en tres momentos: el primero de diagnóstico y lectura de contexto, donde se realizaron actividades como: observación participante, revisión documental y teórica, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros de la comunidad educativa, a partir de lo identificado se inicia el segundo momento diseñando una unidad didáctica con orientaciones teóricas y metodológicas apoyadas en el constructivismo, apuntando a mejorar la relación del sujeto consigo mismo, su mundo natural y a la preservación de los recursos naturales; generando impacto en su territorio y el último momento es el de análisis y sistematización de la información y el trabajo realizado con la comunidad educativa.

Palabras clave: educación ambiental, contexto, enseñanza, humedal (es)

Ausubel, D. (2017). La teoria del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf

Galeano M., María Eumelia.(2015). Estrategias de investigación social Cualitativa. El giro en la mirada. La carretera editores. Colección Ariadna. Medellín.

Henao S., Berta Lucila & Palacio M., Luz Victoria. (2013).Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de estudios educativos. N° 1, Vol.9,pp.14-161.Manizales:Universidad de Caldas.

Institución Educativa Bomboná. (2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Puerto Berrio-Antioquia.

Institución Educativa Bomboná. Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Puerto Berrio-Antioquia.

Porto-Gonçalves, Carlos Walter. (2006).El desafío ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .Oficina Regional para América Latina y el Caribe. México.

Restrepo Gómez, Bernardo. (2000). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.

Toledo, A. R. (s.f). El constructivismo pedagógico. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf

APA

Martínez Ávila, S. E. y Valencia Ávila, T. (2017). Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Bio-grafía, 10(19), 594–600. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7154

ACM

[1]
Martínez Ávila, S.E. y Valencia Ávila, T. 2017. Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 594–600. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7154.

ACS

(1)
Martínez Ávila, S. E.; Valencia Ávila, T. Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Bio-grafía 2017, 10, 594-600.

ABNT

MARTÍNEZ ÁVILA, S. E.; VALENCIA ÁVILA, T. Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 594–600, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7154. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martínez Ávila, Sadia Estefanía, y Tatiana Valencia Ávila. 2017. «Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia». Bio-grafía 10 (19):594-600. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7154.

Harvard

Martínez Ávila, S. E. y Valencia Ávila, T. (2017) «Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia», Bio-grafía, 10(19), pp. 594–600. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7154.

IEEE

[1]
S. E. Martínez Ávila y T. Valencia Ávila, «Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 594–600, dic. 2017.

MLA

Martínez Ávila, S. E., y T. Valencia Ávila. «Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 594-00, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7154.

Turabian

Martínez Ávila, Sadia Estefanía, y Tatiana Valencia Ávila. «Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 594–600. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154.

Vancouver

1.
Martínez Ávila SE, Valencia Ávila T. Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):594-600. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.