La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los
temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la
naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y
por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente
trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo
se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e
implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de
grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo
uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio,
transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa
tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse
en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de
herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje
acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los
resultados obtenidos mostraron que las preguntas formuladas por los docentes en
formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los
estudiantes, a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para
formular preguntas y la modificación de las ideas previas.
-Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas.
México 190-199.
-Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive
view. New York: Holt, Rinehart and Winston. Publicado en portugués por la Editora
Interamericana, Rio de Janeiro, 1980, 211-239.
-Ayuso, G. E., Banet, E. (2002) Alternativa a la enseñanza de la genética en educación
secundaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Enseñanza de
las ciencias, 133-154.
-Bermúdez, G. M. A. & De Longhi, A. L. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio
químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 264-88.
-Banet, E., Ayuso, E. (1995) Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y
bachillerato: contenidos de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Facultad de
Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 137-152.
-Benítez, R. A., (2013) La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica
secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Universidad Nacional de
Colombia- sede Medellín, facultad de ciencias, 28-30.
-Caballero, M. (2008). Algunas Ideas Del Alumno De Secundaria Sobre Conceptos
Básicos De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 26(2), 227-244.
-Castorina, J. A. (2010) “La epistemología constructivista ante el desafío de los saberes
disciplinares”. En CASTORINA, J.A. (comp.) Desarrollo del conocimiento social. Prácticas,
discursos y teorías. Miño y Dávila, Buenos Aires.
-Chin, C., Chia, L.-G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive
knowledge construction. Science Education, 88(5), doi: 10.1002/sce.10144, 707-727.
-Chin, C., Osborne, J. (2008). Students' questions: a potential resource for teaching and
learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39
-Fonseca, G. (2012) La construcción del conocimiento didáctico del contenido en
profesores de biología en formación a través del diseño e implementación de unidades
didácticas. III Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación en educación,
pedagogía y formación docente (Capítulo de Memoria) Pp. 1854-1869
-Márquez, C., Roca, M. T. (2004) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender
ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 6-11.
-Márquez, C., Roca, M. T. (2006) La construcción de modelos explicativos complejos
mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 71-81.
-Montenegro, I. A. (2001) Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de
aprendizaje: Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en comprensión
conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, Universidad Pedagógica
Nacional. Red Académica, 2-11.
-Quijano, R.; Muela, F. J.; Abril, A.M. (2000) Herencia y genética: concepciones y
conocimientos de los estudiantes (1ª fase), 5-10.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Andrés De León-Castrejón, Ana Laura Ochoa-López, David Heriberto Noriega-Cantú, Gabriela Salgado Mora. (2019). Sitio web y aplicación móvil de control de uso del suelo a través del mapa interactivo de la región norte del estado de Guerrero, segunda fase. Revista de Simulación Computacional, , p.1. https://doi.org/10.35429/JCS.2019.9.3.1.16.
2. Antonio José Carrasco-Hernández Antonio José Carrasco-Hernández, Gabriel Lozano-Reina Gabriel Lozano-Reina, María Encarnación Lucas-Pérez María Encarnación Lucas-Pérez, María Feliz Madrid-Garre María Feliz Madrid-Garre, Gregorio Sánchez-Marín Gregorio Sánchez-Marín. (2020). DEVELOPING NEW LEARNING TOOLS IN THE CLASSROOM: THE KAHOOT EXPERIENCE. Journal of Management and Business Education, 3(3), p.214. https://doi.org/10.35564/jmbe.2020.0014.
3. Almudena Macías Guillén, Miguel Ángel Sánchez de Lara, Miguel Prado Román. (2018). EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Journal of Management and Business Education, 1(3), p.190. https://doi.org/10.35564/jmbe.2018.0014.
4. Gregorio Sánchez-Marín, María Encarnación Lucas-Pérez, Antonio José Carrasco-Hernández, Gabriel Lozano-Reina, Catalina Nicolás-Martínez. (2018). THE INFLUENCE OF SELF-ASSESSMENT ACTIVITIES ON STUDENT LEARNING OUTCOMES. Journal of Management and Business Education, 1(1), p.28. https://doi.org/10.35564/jmbe.2018.0003.
5. Luis Efraín Velastegui López, Daniela Elizabeth Solís López, Verónica Fernanda Gavilanes Cordones, Jacqueline Alejandra Portero Aponte. (2024). Juego sensoperceptivo: estrategia didáctica – pedagógica orientada al desarrollo del equilibrio, las habilidades motrices, intelectuales y el aprendizaje en estudiantes de básica elemental (Sub-nivel 2). Ciencia Digital, 8(1), p.122. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i1.2875.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.