Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica

  • Daniela Peláez Cárdenas
Publicado
2017-12-12

Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre el
sistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en una
institución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo
(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes son
protagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientes
de aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño y
aplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en mis
estudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que los
estudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades donde
incluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, para
que logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones de
su vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica se
fundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmente
se me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmente
el impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. La
ejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantes
se apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en sus
actitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento y
evaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desde
diferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistema
nervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeación
de actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos de
aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea de
que el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a las
capacidades y producciones de los estudiantes.

Palabras clave: Unidad didáctica, práctica pedagógica, estrategias didácticas, desarrollo de competencias, reflexión pedagógica, enseñanza del sistema nervioso. (es)

Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Revista

de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 25 – 37. Recuperado de

http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf

Blasco, J. y Mengual, A. (s.f.). Las unidades didácticas. Educación Física y su didáctica II.

Recuperado de

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%2

de%20programaci%C3%B3n.pdf

Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción:

las unidades didácticas. EmásF: revista digital de educación física, (2). Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175435.pdf

Hernández, R. S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado

en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 5(2).

Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008

Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et

al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo, 1, 13-55.

Recuperado de http://ocw.pucv.cl/cursos-1/didactica-i/materiales-de-clases-1/09-launidad-didactica-en-el-paradigma-constructivista

APA

Peláez Cárdenas, D. (2017). Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía, 10(19), 257–264. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114

ACM

[1]
Peláez Cárdenas, D. 2017. Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 257–264. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114.

ACS

(1)
Peláez Cárdenas, D. Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía 2017, 10, 257-264.

ABNT

PELÁEZ CÁRDENAS, D. Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 257–264, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7114. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Peláez Cárdenas, Daniela. 2017. «Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica». Bio-grafía 10 (19):257-64. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114.

Harvard

Peláez Cárdenas, D. (2017) «Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica», Bio-grafía, 10(19), pp. 257–264. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7114.

IEEE

[1]
D. Peláez Cárdenas, «Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 257–264, dic. 2017.

MLA

Peláez Cárdenas, D. «Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 257-64, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7114.

Turabian

Peláez Cárdenas, Daniela. «Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 257–264. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114.

Vancouver

1.
Peláez Cárdenas D. Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):257-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7114

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.