La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana

  • NIXON ALIRIO Medina Talero
  • REBECA Urazán Benítez
Publicado
2017-12-12

Este trabajo3 buscó identificar los elementos de la Naturaleza de las Ciencias (NdC)
presentes en los referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la
enseñanza de las ciencias naturales, en especial, lo concerniente a la metodología del
trabajo en ciencias, llamado coloquialmente “método científico”. Los resultados mostraron
que algunos elementos de la NdC aparecen referenciados de forma implícita en la
reforma curricular del 1984, con mayor notoriedad en los Lineamientos Curriculares
(1998), y con mayor desarrollo conceptual en los Estándares Básicos de Competencias
(2002). Sin embargo, los elementos alusivos a la metodología del trabajo científico siguen
conservando la linealidad clásica del “método científico”, en especial en el documento de
2002. Dicho documento enuncia en las Acciones concretas de pensamiento y de
producción -columna denominada “me aproximo al conocimiento como científico(a)
natural”- los pasos clásicos del “método científico”, que inicia con una observación y
finaliza con la comunicación de los hallazgos más importantes.

Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, enseñanza de las ciencias, legislación educativa, reforma curricular, estándares. (es)

Acevedo, J., Acevedo, P. Manassero, A., Oliva, J., Paixão, F., Vázquez A., (2002)

Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de

Decisiones Tecnocientíficas. organización de estados iberoamericanos para la

educación la ciencia y la cultura. Disponible en

http://www.oei.es/salactsi/acevedo21.htm#1a

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., Praia, J., (2002). Enseñanza De Las

Ciencias. Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. 20

(3), 477-488.

Ministerio de Educación Nacional (1984). Marcos generales de los programas

curriculares, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Bogotá. Disponible

en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares lengua castellana,

ciencias, matemáticas, Bogotá. Disponible en

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-

_archivo.pdf

Salazar T., (2012). La naturaleza de la ciencia desde la perspectiva de la eduación en

ciencias en un libro de texto, Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, Vol.

Extraordinario, Diciembre, ISSN 2215-8227. Pág. 85 – 104.

Toro A. Rubén, (1985). Sobre La Reforma Curricular: El Caso De Español Y Literatura.

Ponencia del V Seminario Nacional de Educación y Sociedad. CEPECS, Centro

de Promoción Ecuménica y Social. Serie Reflexión Educativa, Cuadernos No. 6.

Bogotá, 1986, Págs. 71-93. Disponible en

http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/18_12notas.pdf

UNESCO (1987) Nuevas tendencias en la enseñanza de la biología. UNESCO. Oficina

regional de ciencia y tecnología para América Latina y El Caribe. Montevideo.

APA

Medina Talero, N. A. y Urazán Benítez, R. (2017). La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía, 10(19), 134–145. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7091

ACM

[1]
Medina Talero, N.A. y Urazán Benítez, R. 2017. La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 134–145. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7091.

ACS

(1)
Medina Talero, N. A.; Urazán Benítez, R. La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía 2017, 10, 134-145.

ABNT

MEDINA TALERO, N. A.; URAZÁN BENÍTEZ, R. La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 134–145, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7091. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7091. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Medina Talero, NIXON ALIRIO, y REBECA Urazán Benítez. 2017. «La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana». Bio-grafía 10 (19):134-45. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7091.

Harvard

Medina Talero, N. A. y Urazán Benítez, R. (2017) «La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana», Bio-grafía, 10(19), pp. 134–145. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7091.

IEEE

[1]
N. A. Medina Talero y R. Urazán Benítez, «La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 134–145, dic. 2017.

MLA

Medina Talero, N. A., y R. Urazán Benítez. «La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 134-45, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7091.

Turabian

Medina Talero, NIXON ALIRIO, y REBECA Urazán Benítez. «La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 134–145. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7091.

Vancouver

1.
Medina Talero NA, Urazán Benítez R. La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):134-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7091

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yisneth-Nathaniela Alvarez-Tobón, Dora-Inés Arroyave-Giraldo, Antonio García-Carmona. (2021). Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica, 42(3), p.353. https://doi.org/10.14483/23448350.18231.


Métricas PlumX

Visitas

498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.