Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia

  • María Alejandra Giraldo Bernal
Publicado
2017-12-12

Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso la
enseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que hace
que la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro en
formación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,
conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacer
del maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio de
Montería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyecto
que contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este se
centró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y
biocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando la
construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.
Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales los
estudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; para
esto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo las
distintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,
logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró el
reconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de la
propuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de la
riqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevista
semiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos de
discusión.

Palabras clave: Diversidad biocultural, Diversidad vegetal, Ambiente, Identidad Ambiental, Pedagogía Crítica, Sentido de Pertenencia. (es)

Calderón, M. T. (1981). Bibliografía nacional de suelos, 1930-1980. República de

Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Geográfico" Agustín

Codazzi".

(CVS), C. A. (2012). Plan de acción institucional (PAI). Cordoba: CVS.

CANTERO, C., L. G., O. Z., K. P., Z. F., L. A., . . . E. P. (2017). PRAE 2017 "SEMILLAS

PARA LA SOSTENIBILDAD". MONTERÍA - CORDÓBA.

Martínez, I. (2005). Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del

análisis de la plataforma Pro-Río. Obtenido de Universidad de Alicante:

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53459/1/tesis_martinez_ponce.pdf

MEN, & MINAMBIENTE. (Julio de 2002). Política de educación ambiental SINA. Bogotá,

Colombia. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de

http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf

Sauvé, L. (junio de 2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en

Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva

Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Mexico. Obtenido de

http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/reflexiones/2003_11

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. La investigación cualitativa.

Gedisa, 1-22. Obtenido de

http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf

APA

Giraldo Bernal, M. A. (2017). Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia. Bio-grafía, 10(19), 100–111. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087

ACM

[1]
Giraldo Bernal, M.A. 2017. Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 100–111. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087.

ACS

(1)
Giraldo Bernal, M. A. Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia. Bio-grafía 2017, 10, 100-111.

ABNT

GIRALDO BERNAL, M. A. Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 100–111, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7087. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Giraldo Bernal, María Alejandra. 2017. «Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia». Bio-grafía 10 (19):100-111. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7087.

Harvard

Giraldo Bernal, M. A. (2017) «Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia», Bio-grafía, 10(19), pp. 100–111. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7087.

IEEE

[1]
M. A. Giraldo Bernal, «Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 100–111, dic. 2017.

MLA

Giraldo Bernal, M. A. «Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 100-11, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7087.

Turabian

Giraldo Bernal, María Alejandra. «Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 100–111. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087.

Vancouver

1.
Giraldo Bernal MA. Reconocimiento de la diversidad vegetal representativa y biocultural de Montería, por parte de los estudiantes del grado noveno del INEM Lorenzo María Lleras, como aporte a la construcción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 23 de abril de 2024];10(19):100-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María Alejandra Giraldo-Bernal. (2021). Fortalecimiento de la identidad ambiental. Una propuesta educativa experiencial y holística. Bio-grafía, 14(26) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13685.


Métricas PlumX

Visitas

549

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.