La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad

  • Lorena Guerrero Felix
Publicado
2017-12-12

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoración
y cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, se
abordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo de
vida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentales
y emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementada
con los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDID
Ciudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).
Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos de
recolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevista
semiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientado
por el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesario
para la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.
Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biología
y artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación de
insectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas de
ilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.
Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia de
valorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes en
su entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de la
biología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz que
permite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcan
relaciones entre ellos y con el ambiente.

Palabras clave: Ilustración científica de insectos, Estrategia Pedagógica, Valoración y Cuidado de la Biodiversidad, Enseñanza para la Comprensión. (es)

Alcaldía Local Ciudad Bolívar. (2013). Ficha técnica Ciudad Bolívar. Recuperado

de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/

● Alcaldía Mayor de Bogotá D. C (2007). Acuerdos para construir ciudad, cartillas

pedagógicas POT. Recuperado de: http://catalogo.urosario.edu.co/cgibin/koha/opac-search.pl?q=se:Cartillas%20Pedag%C3%B3gicas%20del%20POT

Blanco, L & Gaido, V. (2013) ¿Qué es la Ilustración Científica? Mito: Revista

cultural. 42. Recuperado de: http://revistamito.com/que-es-la-ilustracion-cientifica/

● Blas, M. & Del Hoyo, J. (2013) Entomología cultural y conservación de la

biodiversidad. Los insectos en las Artes Mayores

● Boff, L. (2002). El cuidado esencial: Ética de lo humano compasión por la tierra.

Ed: Trotta. S.A. Madrid, España.

● CEDID Ciudad Bolívar. (2011). Agenda estudiantil Colegio CEDID Ciudad Bolívar.

Secretaria de Educación

● Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2013) Reglamento de

Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología.

Acuerdo Número 016 del 2013. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,

Colombia.

● Efland, A. (2004). Arte y cognición: la integración de las artes en el curriculum.

Barcelona: Octaedro

● Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación- Acción. Primera

edición. Ediciones Morata, S. L. Madrid. España.

● Fonseca, M. (2012). Dibujo científico, un testigo de la biodiversidad. Revista

Virtual: Semanario universidad. Recuperado de:

http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/crisol/dibujo-cientfico-un-testigode-la-biodiversidad/

● Quijano, P. (2011). Diseño de una cartilla sobre biodiversidad integrando el modelo

constructivista y la enseñanza para la comprensión. Trabajo de grado. Universidad

Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias, Maestría En Enseñanza De Las

Ciencias Exactas Y Naturales. Bogotá, Colombia.

● Melo, A. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación

y sostenibilidad ambiental en la corporación educativa del litoral. · 85 · Boletín

Virtual-824 ISNN 2266-1536

● Perkins, David. (2005). La enseñanza para la comprensión: Cómo ir de lo salvaje a

lo domesticado. Revista Magisterio 14: 10-14.

● Rodríguez, J & Escobar, G. (2013). “Insectos en el aula”: Una estrategia didáctica

para la enseñanza-aprendizaje de la biología en el patio de la escuela. Revista:

Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. p

– 485. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza

de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en

la Enseñanza de la Biología.

● Rodríguez, M. (2016). La huerta escolar: Un ambiente de Enseñanza para la

comprensión del tópico generativo Red Trófica, dirigido a estudiantes de sexto

grado. Maestría en Didácticas de las Ciencias, Universidad Autónoma de

Colombia. Bogotá, Colombia.

● SIB (2016) Cifras de la biodiversidad. Recuperado de: htpp://sibcolombia.co

● Torres, K. (2014). La observación e ilustración de insectos como una estrategia

para el reconocimiento y valoración de lo vivo. Departamento de Biología,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

● Recomendadas para la Comprensión e Instrucción de la Conservación por el

Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación

APA

Guerrero Felix, L. (2017). La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía, 10(19), 44–83. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7084

ACM

[1]
Guerrero Felix, L. 2017. La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 44–83. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7084.

ACS

(1)
Guerrero Felix, L. La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía 2017, 10, 44-83.

ABNT

GUERRERO FELIX, L. La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 44–83, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7084. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Guerrero Felix, Lorena. 2017. «La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad». Bio-grafía 10 (19):44-83. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7084.

Harvard

Guerrero Felix, L. (2017) «La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad», Bio-grafía, 10(19), pp. 44–83. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7084.

IEEE

[1]
L. Guerrero Felix, «La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 44–83, dic. 2017.

MLA

Guerrero Felix, L. «La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 44-83, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7084.

Turabian

Guerrero Felix, Lorena. «La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 44–83. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084.

Vancouver

1.
Guerrero Felix L. La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 18 de abril de 2024];10(19):44-83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2315

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.