Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo

  • Ángela María Hernández Suárez
  • Carmen Herminia Quiceno Valencia
Publicado
2017-12-12

La presente ponencia, tiene como finalidad exponer algunos avances del trabajo de grado
que consiste en identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las
plantas medicinales que tienen los estudiantes de grado undécimo de la institución
educativa San Lorenzo. Dicha institución está ubicada en el municipio de Riosucio,
Caldas, en el resguardo indígena de San Lorenzo; donde la mayoría de los habitantes
pertenecen a la etnia Embera Chamí. En la institución educativa se imparte una
educación basada en los estándares básicos emanados por el Ministerio de Educación
Nacional. Esta tiene un énfasis agropecuario, para esta área no existen estándares, ni
competencias, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional; por tal motivo los
temas de estudio se orientan teniendo como referencia el libro “Manual agropecuario de la
biblioteca del campo”. Estas temáticas son de tipo universal, por tal motivo no tienen en
cuenta las prácticas ancestrales empleadas por los pueblos indígenas para el manejo de
las plantas medicinales

Palabras clave: representaciones sociales, medicina ancestral, plantas medicinales, Embera chami, educación propia (es)

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ABNT

HERNÁNDEZ SUÁREZ, Ángela M.; QUICENO VALENCIA, C. H. Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 29–35, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7063. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7063. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hernández Suárez, Ángela María, y Carmen Herminia Quiceno Valencia. 2017. «Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo». Bio-grafía 10 (19):29-35. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7063.

Harvard

Hernández Suárez, Ángela M. y Quiceno Valencia, C. H. (2017) «Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo», Bio-grafía, 10(19), pp. 29–35. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7063.

IEEE

[1]
Ángela M. Hernández Suárez y C. H. Quiceno Valencia, «Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 29–35, dic. 2017.

MLA

Hernández Suárez, Ángela M., y C. H. Quiceno Valencia. «Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 29-35, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7063.

Turabian

Hernández Suárez, Ángela María, y Carmen Herminia Quiceno Valencia. «Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 29–35. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7063.

Vancouver

1.
Hernández Suárez Ángela M, Quiceno Valencia CH. Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):29-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7063

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