ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN

  • Mercy Liliana Viasus Poveda Universidad Pedagógica Nacional. ,
Publicado
2016-12-09
El trabajo presentado pertenece a una investigación en proceso, que tiene como objetivo contribuir al análisis de las implicaciones que tiene el dopaje deportivo como problema de salud pública, a partir del diseño y socialización de una propuesta curricular que incorpore conocimientos en bioquímica a los programas de la facultad de Educación Física de la UPN con el fin de comprender los riesgos a la salud, la alteración del comportamiento metabólico, y el análisis de patologías asociadas al consumo, al abuso de sustancias prohibidas y a su correspondiente práctica. La propuesta está dirigida a los profesores en formación inicial en el campo deportivo que mediante el planteamiento de soluciones en la prevención de problemáticas de esta índole se pueda aproximar al bienestar del organismo y de la persona como ser integral desde el campo educativo y su contexto deportivo.
Palabras clave: Dopaje Deportivo, Propuesta Curricular, Salud Pública, Bioquímica del deporte (es)
Mercy Liliana Viasus Poveda, Universidad Pedagógica Nacional. ,
Estudiante de Maestría en Docencia de la Química.

- Código Mundial Antidopaje. (2015), Lista de prohibiciones estándar Internacional, recuperado en http://www.ind.cl/wp-content/uploads/2014/11/codigo-mundial-antidopaje-2015.pdf.

- Herrera, F., Ramírez, I., & Herrera, I. (2002), Actualidad del diseño Curricular, Eúphoros, Universidad de Granada.

- Organización Mundial de la Salud. (1973), Enseñanzas teóricas y prácticas de perfeccionamiento en Salud Pública, Informe Nº1 553, recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38789/1/WHO_TRS_533_spa.pdf

- Páramo, P. y Otálvaro, A. (2006), Investigación Alternativa: Por una Distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos, Revista Cinta de Moebio, número 25, Universidad de Chile.

APA

Viasus Poveda, M. L. (2016). ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía, 76.85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6322

ACM

[1]
Viasus Poveda, M.L. 2016. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía. (dic. 2016), 76.85. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6322.

ACS

(1)
Viasus Poveda, M. L. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía 2016, 76.85.

ABNT

VIASUS POVEDA, M. L. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía, [S. l.], p. 76.85, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6322. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Viasus Poveda, Mercy Liliana. 2016. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Bio-grafía, diciembre, 76.85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6322.

Harvard

Viasus Poveda, M. L. (2016) «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN», Bio-grafía, p. 76.85. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6322.

IEEE

[1]
M. L. Viasus Poveda, «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN», Bio-grafía, p. 76.85, dic. 2016.

MLA

Viasus Poveda, M. L. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 76.85, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6322.

Turabian

Viasus Poveda, Mercy Liliana. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 76.85. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6322.

Vancouver

1.
Viasus Poveda ML. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 19 de abril de 2024];:76.85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6322

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

516

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.