Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado

Problematizing teachings about menstruation at school: the dissemble, the negative, the silenced

Problematizando os ensinamentos sobre a menstruação na escola: o disfarçado, o negativo, o silenciado

  • Micaela Kohen Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Meinardi
Publicado
2016-06-01

El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos si podemos dejar de lado las significaciones culturales en las clases de biología. De manera más general, planteamos la necesidad de repensar las enseñanzas sobre la corporalidad como forma de hacer educación sexual.

Palabras clave: Menstruation, sex education, corporality (en)
Menstruación, educación sexual, corporalidad (es)
Menstruação, educação sexual, corpo (pt)

- Alarcón-Nivia, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstruación. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45.

- Barderi, M., Cuniglio, F., Fernández, E., Haut, G., Lopez, A., Lotersztain, I., y Schipani, F. (1998). Biología. Citología, anatomía y fisiología. Genética, salud y enfermedad. Buenos Aires: Santillana.

- Carabajal, M. (Septiembre 1, 2013). Cómo vender un tabú. Entrevista con Tarzibachi. Nota en Sección Sociedad de p. 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228032-2013-09-01.html

- Cardozo, S. (2015). Sangre menstrual: una perspectiva sociológica. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=848

- Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71212121003

- Gleiser, M., Melchiorre,L.,Perlmuter, S.,y Rosenzvit,M.(2014). Biología I. Evolución, reproducción y herencia. Buenos Aires: Edelvives.

- Gómez-Sánchez, P., Pardo-Mora Y., Hernández-Aguirre,H. P., Jiménez-Robayo, S. P., y Pardo-Lugo, J. C. (2012). Menstruation in history. Investigación y Educación en Enfermería, 30(3), 371-377.

- Illich, I. (1975). Némesis médica,la expropiación de la salud. Barcelona: Barral Editores

- Kohen, M., y Meinardi, E. (2014). Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral. Memorias del V coloquio Interdisciplinario Internacional de Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones experiencias y relatos. Facultad de ciencias políticas y sociales. Disponible en: www.academia.edu/10536549/Pensar_e_implicar_los_cuerpos_en_educaci%C3%B3n_sexual_integral

- Le Breton, D. (2011). La Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

- Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

- Oliveira Matos, S. (2007). A construção de representações sobre corpo na sociedade e o papel da escola na desconstrução dos padrões impostos (Tesis de maestría en educación). Universidade Federal de Santa Maria (ufsm, rs), Brasil.

- Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Questión.

Revista especializada en periodismo y educación, 1(21). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/739

- Rohatsch, M. (2015). Menstruación. Entre la ocultación y la celebración. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociología. Tiempos, cuerpos y saberes. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/397_537.pdf

APA

Kohen, M. y Meinardi, E. (2016). Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía, 9(16), 179.183. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183

ACM

[1]
Kohen, M. y Meinardi, E. 2016. Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía. 9, 16 (ene. 2016), 179.183. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183.

ACS

(1)
Kohen, M.; Meinardi, E. Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía 2016, 9, 179.183.

ABNT

KOHEN, M.; MEINARDI, E. Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 179.183, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Kohen, Micaela, y Elsa Meinardi. 2016. «Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado». Bio-grafía 9 (16):179.183. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183.

Harvard

Kohen, M. y Meinardi, E. (2016) «Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado», Bio-grafía, 9(16), p. 179.183. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183.

IEEE

[1]
M. Kohen y E. Meinardi, «Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado», Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, p. 179.183, ene. 2016.

MLA

Kohen, M., y E. Meinardi. «Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado». Bio-grafía, vol. 9, n.º 16, enero de 2016, p. 179.183, doi:10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183.

Turabian

Kohen, Micaela, y Elsa Meinardi. «Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado». Bio-grafía 9, no. 16 (enero 1, 2016): 179.183. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508.

Vancouver

1.
Kohen M, Meinardi E. Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 16 de abril de 2024];9(16):179.183. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jorge García Villanueva, Claudia Ivonne Hernández Ramírez. (2021). Imágenes sobre la sexualidad humana: representaciones en los libros de texto gratuito de ciencias naturales para educación primaria en México. Bio-grafía, 14(27), p.143. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14512.


Métricas PlumX

Visitas

2954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a