El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología

THE PATH OF TEACHING NATURAL SCIENCES THROUGH THE PEDAGOGY OF MEMORY. AN INITIAL CONTRIBUTION TO THINKING ABOUT BIOLOGY TEACHING

  • Laura Marcela Trujillo Castro Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-07-01

La enseñanza de la biología permeada por la pedagogía de la memoria permite identificar en primer lugar los acontecimientos, sucesos, datos y hechos que han posibilitado la construcción y la reconfiguración de los diferentes componentes estructurantes de la biología. En segundo lugar (desarrollado con mayor amplitud en el presente escrito), se identifica cómo, a partir del reconocimiento de la realidad histórica del país a través de la memoria, es decir, la remembranza y la comprensión de los sucesos que han configurado la historia del país, es posible la emergencia de la enseñanza de la biología desde una perspectiva contextual en vía de la apropiación y de la construcción de identidad.

 

El reconocimiento de los sucesos y hechos permite trascender del dato memorístico para ubicarse desde una visión sistémica para la comprensión de los acontecimientos de una disciplina y de los sucesos de la historia de un país. En ese sentido, el presente escrito pretende dar una propuesta inicial, a partir de la pedagogía de la memoria y desde la perspectiva de educación como práctica institucional y acción social, que consiste en empezar a pensar la enseñanza de la biología como acto de apropiación biológica y contextual.

Palabras clave: Pedagogy of the memory, memory, biology teaching and education. (en)
Pedagogía de la memoria, memoria, enseñanza de la biología y educación. (es)

Chona, G., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S., y Bonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. Una aproximación. Tecne, Episteme y Didaxis, (4). Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/numeros/ted04final.pdf

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B., y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Editores Santillana S.A.

Cruz, M. (2004). Escritos sobre memoria, responsabilidad y pasado. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa.Madrid: Taurus.

Hernández, G. (2008). El constructivismo y sus implicaciones para la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13(122). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/132/13211181003.pdf

Herrera, M. (2 de abril de 2013). Entre Mnemosine y Clio: las pulsaciones de la experiencia humana. Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.

Nieto, M. (2004). Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 133-139.

Páramo, P. (30 de abril de 2013). Aportes a la pedagogía desde la pedagogía urbana. Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafío y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1). Disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/15/gracielarubio.pdf

Vargas, S., y Acosta, M. (2012). Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto. Práxis Pedagógica, (13). 38-55. Disponible en http://www.uniminuto.edu/documents/28709/1000002104352/Historia,%20Memoria,%20Pedagog%C3%ADa%20-%20Sebasti%C3%A1n%20Vargas%20-%20Margoth%20Acosta.pdf

Vélez, G. (2012). Pedagogía de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, (62). Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589

APA

Trujillo Castro, L. M. (2015). El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 8(15), 130.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135

ACM

[1]
Trujillo Castro, L.M. 2015. El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 130.135. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135.

ACS

(1)
Trujillo Castro, L. M. El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2015, 8, 130.135.

ABNT

TRUJILLO CASTRO, L. M. El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 130.135, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4249. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Trujillo Castro, Laura Marcela. 2015. «El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología». Bio-grafía 8 (15):130.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135.

Harvard

Trujillo Castro, L. M. (2015) «El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología», Bio-grafía, 8(15), p. 130.135. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135.

IEEE

[1]
L. M. Trujillo Castro, «El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 130.135, jul. 2015.

MLA

Trujillo Castro, L. M. «El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 130.135, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135.

Turabian

Trujillo Castro, Laura Marcela. «El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 130.135. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4249.

Vancouver

1.
Trujillo Castro LM. El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];8(15):130.135. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4249

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.