Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional

Shades, folds and incitements between Biology an Pedagogy the degree in Biology from the National Pedagogical University

Nuances, dobras e incitamentos entre Biologia e Pedagogia no bacharelado em Biologia pela Universidade Pedagógica Nacional

  • Sandra Liliana Cano Aparicio Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Carold Andrea Hernández Gómez Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-01-01

Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo de fuentes y registros se problematizó la relación entre biología y pedagogía en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha relación se configuró con fuerzas, choques, matices, resistencias, que permitieron visibilizar tres pliegues y momentos distintos. Igualmente, más allá de la licenciatura que nos compete, este escrito problematiza las tensiones, pliegues, movilizaciones y luchas que se producen cuando entran las disciplinas o ciencias en conexión con la pedagogía. Además, se visibiliza unas prácticas singulares con relaciones de saber, poder, subjetividades diferentes, que denotan una práctica creadora, política y estética de la Licenciatura en Biología.

Palabras clave: Pedagogy, biology, knowledge, power, teachers/as (en)
Pedagogía, biología, saberes, poder, maestros/as (es)
Pedagogia, biologia, sabe, poder, Professores (pt)

Bautista, T. A. (1979). Programa de didáctica de ciencia integrada a nivel preescolar, Ficha Tematización 8. Departamento de biología. Bogotá.

Castro, J. A., y Valbuena, É. O. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis, No 22, 126-145.

Chona D. G., Castaño, N. C., Cabrera, F. M., Arteta de Molina, J., Valencia, S., & Bonilla, P. A. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. Una aproximación. En: Tecne, Episteme y Didaxis, pág., 5–10.

Chona, D. G. (2014). Grabado por G. C. Hernández, y A. S. Cano. Entrevista 01. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Departamento de Biología y Química (1961). Programa correspondiente a Biología y Química, Ficha Tematización 2. Universidad Pedagógica Femenina. Bogotá.

Departamento de Biología (1973). Programa de educación para la salud, 7.º y 8.º semestre de Biología y Edufísica, Ficha Tematización 3. Bogotá.

Departamento de Biología (1985). Plan de estudios (semáforo), Ficha Tematización 2. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Departamento de Biología (1999). Proyecto curricular, Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Departamento de Biología (2010). Informe renovación de acreditación de alta calidad del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología, Ficha Tematización 77. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Guido, A., y Arias, H. (1985). Programa de Biología general para psicopedagogía, Ficha Tematización 11. Departamento de Biología. Bogotá.

Guzmán, H. (2004) Programa curso electivo: Naturaleza, cuerpo y cultura. Ficha Tematización 47. Departamento de Biología.

Martínez, S., Leudo, M., & Martínez de Rueda, S. (24 de Octubre de 2005). Propuesta curso electivo expedición por las prácticas de la enseñanza. Bogotá: Departamento de Biología, Universidad pedagógica Nacional. Ficha tematización No 55.

Olivares, A., Luna, J., & Delgado, A. J. (s. f.). Programa de post-grado en educación para la salud. Área de salud mental Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Pizarro de Gómez, M. (1978). Programa sobre cuidados básicos y primeros auxilios con el preescolar, Ficha Tematización 5. Departamento de Biología, Facultad de Ciencia y Tecnología. Bogotá.

Roa García, P. A. (2010). Curso electivo educación en el afecto, Centro de Documentación Licenciatura en Biología, Ficha 74. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Rodríguez de Lara, F. (1978). Programa de educación para la salud, Ficha Tematización 6. Bogotá.

Rodríguez de Lara, F., y Herrera, D. (1994). Propuesta de un programa de posgrado en educación para la salud, Ficha Tematización 25.

Departamento de Biología. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (2010). Fundamentos conceptuales. Documento de acreditación .Licenciatura en biología Ficha 36. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (2014)., Licenciatura en Biología, Plan Curricular. Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.hp?idp=373&idh=374&idn=10007

Valbuena, E., Sierra, C., y Gutiérrez, A. (2007). Una década de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnologia de la upn. TEA, 146-189.

Werner Cantor, E. (2006) Componente diversidad cultural, Ficha Tematización 56. Departamento de Biología. Bogotá.

Fuentes secundarias

Álvarez A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Saenz & A. Álvarez, Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Berstein, B. (1990). Poder, Educación y conciencia, Barcelona: editorial el Roure.

Bourdieu, P & Passeron, J. (1970/1981) La reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Dewey, J. (1938/1958). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Losada. 63 Bio-Artículos de Investigación Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 8 No.14, Enero–Junio de 2015 ISSN 2027-1034. pp. 55–64.

Foucault, M. (1966). La arqueología del saber. México: Siglo xxi editores.

Foucault, M. (1974). La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina. Curso de Medicina Social Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Gutiérrez, D. P. (1963). La familia en Colombia. Bogotá: Iqueima.

Host, V., (1988). La historia de la teoría celular. En, Conceptos de Biología Nº 2 Girodan et.al. Barcelona,. Labor.

Martínez Boom, A. (2004). Hacia un atlas de la pedagogía en Colombia. Revista Alternativas, 35-36, 171-184.

Martínez Boom, A., Noguera, C., y Castro, J. O. (1994). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Servigraphic Ltda.

Mclaren, P. (1994) Pedagogía critica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires. Aique.

Mendoza, J. S. (1965). Puericultura e higiene escolar. México: Trillas, s.a.

Noguera, E. (2003). Medicina y política discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo xx en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad eafit.

Pedraza Gómez, Z. (2004). Y el verbo se hizo carne. Pensamiento social y biopolítica en Colombia. En Castro S. (ed), Pensar el siglo xx. Cultura, biopolí- tica y modernidad en Colombia (p. 324). Pittsburgh, University de Pittsburgh.

Roa García, P. A. (2011). Historia de la biología en la escuela colombiana: Una mirada genealógica entre 1900 y 1930. En Bio-grafía, pág., 544-559.

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogia e historia: La historicidade de la pedagogia, la enseñanza um objeto de saber. Santafé de Bogotá: Anthropos. Universidad de Antioquia, Colombia.

APA

Cano Aparicio, S. L. y Hernández Gómez, C. A. (2015). Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía, 8(14), 55.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64

ACM

[1]
Cano Aparicio, S.L. y Hernández Gómez, C.A. 2015. Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía. 8, 14 (ene. 2015), 55.64. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64.

ACS

(1)
Cano Aparicio, S. L.; Hernández Gómez, C. A. Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía 2015, 8, 55.64.

ABNT

CANO APARICIO, S. L.; HERNÁNDEZ GÓMEZ, C. A. Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 55.64, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cano Aparicio, Sandra Liliana, y Carold Andrea Hernández Gómez. 2015. «Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional». Bio-grafía 8 (14):55.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64.

Harvard

Cano Aparicio, S. L. y Hernández Gómez, C. A. (2015) «Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional», Bio-grafía, 8(14), p. 55.64. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64.

IEEE

[1]
S. L. Cano Aparicio y C. A. Hernández Gómez, «Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional», Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, p. 55.64, ene. 2015.

MLA

Cano Aparicio, S. L., y C. A. Hernández Gómez. «Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional». Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, enero de 2015, p. 55.64, doi:10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64.

Turabian

Cano Aparicio, Sandra Liliana, y Carold Andrea Hernández Gómez. «Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional». Bio-grafía 8, no. 14 (enero 1, 2015): 55.64. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173.

Vancouver

1.
Cano Aparicio SL, Hernández Gómez CA. Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];8(14):55.64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.