CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL

  • Bayron Gil Bohórquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2015-12-10

La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.

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APA

Gil Bohórquez, B. (2015). CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía, 1645.1655. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655

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Gil Bohórquez, B. 2015. CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía. (dic. 2015), 1645.1655. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655.

ACS

(1)
Gil Bohórquez, B. CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía 2015, 1645.1655.

ABNT

GIL BOHÓRQUEZ, B. CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 1645.1655, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gil Bohórquez, Bayron. 2015. «CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL». Bio-grafía, diciembre, 1645.1655. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655.

Harvard

Gil Bohórquez, B. (2015) «CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL», Bio-grafía, p. 1645.1655. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655.

IEEE

[1]
B. Gil Bohórquez, «CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL», Bio-grafía, p. 1645.1655, dic. 2015.

MLA

Gil Bohórquez, B. «CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1645.1655, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655.

Turabian

Gil Bohórquez, Bayron. «CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1645.1655. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583.

Vancouver

1.
Gil Bohórquez B. CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1645.1655. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583

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