“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”.

  • Ana Lucia Ilardia Elhordoy
  • Andrea Carlos Percivale
Publicado
2015-12-10

En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento animal y de esa forma intentar responder a la pregunta: “Todos somos primates, pero ¿qué tan primates somos?”

El proyecto se basa en el estudio del comportamiento en cautiverio de dos especies de primates, Papio hamadryas  y Lemur catta, en el Zoológico “Villa Dolores”, Montevideo, Uruguay. Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto?

-Bekoff, M. (1972). The development of social interaction, play, and metacommunication in mammals: an ethological perspective. Quarterly Review of Biology, 412-434.

-Brigham, David (1997). Tiempo de espera para el buen comportamiento. Wildlife Conservation. Septiembre/octubre: 64-65.

-Bunge, M. (1991). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.

-Colmenares, F., & Lazaro-Perea, C. (1994). Greeting and grooming during social conflicts in baboons: strategic uses and social functions. Current primatology, 2, 165-174.

-Corte, S (2014). Métodos de Observación-Descripción del comportamiento. Clase dentro del curso Introduccion a la Etologia, para la Licenciatura en Ciencias Biológicas de Facultad de Ciencias (UdelaR). Montevideo. Disponible en

http://eto.fcien.edu.uy/METODOS%20DE%20OBSERVACION%20DESCRIPCION14.pdf

-Kummer, H. (1968). Social organization of hamadryas baboons. S. Karger.

-Luoma, Jon R. 1987. Un Arca Atestado: El papel de los zoológicos en la conservación de la fauna. Boston: Houghton Mifflin.

-Maceres, A. P. (1980). Contribuciones de la etología al estudio del desarrollo humano y socialización. El Basilisco: Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, (11), 27-34

-Rowe, N. (1996). Pictorial guide to the living primates. Pogonias Press.

-Salinas,J.; Pérez,A.; de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

-Shepherdson, David (1992). Enviromental enrichment: an overview. American Association Of Zoological Parks And Aquariums Annual Conference. Proceedings: 100-103.

-Smuts, B. B., Cheney, D. L., Seyfarth, R. M., Wrangham, R. W., & Struhsaker, T. T. (1987). Primate societies. University of Chicago Press.

APA

Ilardia Elhordoy, A. L. y Percivale, A. C. (2015). “BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”. Bio-grafía, 1436.1446. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446

ACM

[1]
Ilardia Elhordoy, A.L. y Percivale, A.C. 2015. “BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”. Bio-grafía. (dic. 2015), 1436.1446. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446.

ACS

(1)
Ilardia Elhordoy, A. L.; Percivale, A. C. “BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”. Bio-grafía 2015, 1436.1446.

ABNT

ILARDIA ELHORDOY, A. L.; PERCIVALE, A. C. “BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”. Bio-grafía, [S. l.], p. 1436.1446, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ilardia Elhordoy, Ana Lucia, y Andrea Carlos Percivale. 2015. «“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”». Bio-grafía, diciembre, 1436.1446. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446.

Harvard

Ilardia Elhordoy, A. L. y Percivale, A. C. (2015) «“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”»., Bio-grafía, p. 1436.1446. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446.

IEEE

[1]
A. L. Ilardia Elhordoy y A. C. Percivale, «“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”»., Bio-grafía, p. 1436.1446, dic. 2015.

MLA

Ilardia Elhordoy, A. L., y A. C. Percivale. «“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1436.1446, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446.

Turabian

Ilardia Elhordoy, Ana Lucia, y Andrea Carlos Percivale. «“BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1436.1446. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568.

Vancouver

1.
Ilardia Elhordoy AL, Percivale AC. “BEHAVIOURAL STUDY OF PRIMATES IN A ZOO SETTING IN MONTEVIDEO (URUGUAY)”. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1436.1446. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.