EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN: UN NUEVO CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO Y AJUSTADO A LA REALIDAD CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO A PARTIR DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN
El estudiante, en cuanto indaga permanentemente por el saber, ambicionando establecer un equilibrio con sus discernimientos, busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga y descubre, hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo, de tal manera que la resolución de este conflicto se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando que se reconfigure el esquema cognitivo previo. De acuerdo con lo anterior, el presente artículo da cuenta de la experiencia pedagógica realizada en el I.E.D Colegio San Martín de Porres ubicado en Bogotá, localidad de Chapinero, con estudiantes de noveno grado de la jornada de la tarde con edades entre los 14 y 19 años, bajo el enfoque de conflicto cognitivo. Con el objetivo de romper la estructura cognitiva del alumno, generando una nueva reequilibración, resultado de un conocimiento enriquecido, se implementó la unidad didáctica: “INTERPRETACIÓN DE LA EVOLUCIÓN: Enseñanza desde el conflicto cognitivo” guiando este concepto por tres condiciones: desafío, equilibro entre lo fácil y lo difícil, y su entendimiento. Evidenciando en los resultados obtenidos, un cambio conceptual que tuvo cada estudiante con respecto al concepto de evolución y los temas que sirvieron de mecanismo de abordaje. Concluyendo así que es posible despertar el interés de los estudiantes, al desarrollar el componente afectivo y de interrelación con el diario vivir, los condujo al fortalecimiento y manejo del aprendizaje científico.
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