Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina.

  • Gabriela Diaz Isenrath Universidad Nacional de Cuyo
Publicado
2015-12-10

Educar para el conocimiento y conservación de la biodiversidad es complejo. Entre las numerosas estrategias didácticas disponibles, el uso de las TIC puede ser una poderosa herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El curso virtual “Biodiversidad y TIC” se ofreció a través del portal educativo de la provincia de Mendoza, Argentina. Este fue parte de los cursos ofrecidos para la formación continua y permanente de docentes de secundaria. Los objetivos planteados fueron: generar una espacio de reflexión crítica sobre el uso de las TIC en la construcción de conceptos relacionados a la biodiversidad; brindar herramientas y materiales que promuevan actualización y contextualización regional de ideas centrales sobre la biodiversidad y su conservación y promover la innovación pedagógica. Se presenta la experiencia, su marco teórico, la organización del curso, los contenidos seleccionados y las estrategias utilizadas. Luego se analiza el proceso ocurrido en el aula virtual, y se plantean los logros y dificultades encontradas. Se proponen mejoras a implementar basadas en esta primera experiencia.

Gabriela Diaz Isenrath, Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Cuyo. Malargüe. Mendoza. Argentina. Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza IEF N°9-016 Malargüe. Mendoza. Argentina.  gdiaz@infoar.net

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Diaz Isenrath, G. (2015). Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía, 1250.1262. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262

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Diaz Isenrath, G. 2015. Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía. (dic. 2015), 1250.1262. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262.

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Diaz Isenrath, G. Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía 2015, 1250.1262.

ABNT

DIAZ ISENRATH, G. Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía, [S. l.], p. 1250.1262, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3554. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Diaz Isenrath, Gabriela. 2015. « Argentina». Bio-grafía, diciembre, 1250.1262. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262.

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Diaz Isenrath, G. (2015) « Argentina»., Bio-grafía, p. 1250.1262. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262.

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G. Diaz Isenrath, « Argentina»., Bio-grafía, p. 1250.1262, dic. 2015.

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Diaz Isenrath, G. « Argentina». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1250.1262, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1250.1262.

Turabian

Diaz Isenrath, Gabriela. « Argentina». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1250.1262. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3554.

Vancouver

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Diaz Isenrath G. Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];:1250.1262. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3554

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1. María Emilia Ottogalli, Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. (2022). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana. Bio-grafía, 16(30) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.


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