EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Ruth Yañez Oliva Universidad Central de Chile
  • Gustavo Tapia Salazar
Publicado
2015-12-10

La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se enseña para su aprendizaje, es, de permanente interés. De la misma forma lo es, el análisis crítico que se debiera realizar sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimento –profesional- que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultando de interés explorar, el conocimiento didáctico y su análisis crítico a la hora de intencionar y proponer u orientar la enseñanza. El objetivo de este trabajo es: Caracterizar el conocimiento didáctico, desde una mirada crítica de las orientaciones de la enseñanza de profesionales del área biológica, sin formación pedagógica, que ejercen  -como profesores- en la educación secundaria través de un cuestionario CoRe aplicado a los profesores. y la propuesta (test) de razonamiento de Paul y Elder (1997). Los resultados revelan que los propósitos de enseñanza y aprendizaje que declaran estos profesores son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante, éstos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico. Ni tampoco es posible identificar con exactitud los elementos del razonamiento que siguen los profesores para orientar la enseñanza.

Ruth Yañez Oliva, Universidad Central de Chile
Universidad Central de Chile; ruth.yanez@ucentral.cl
Gustavo Tapia Salazar
Member The Critical Thinking Community; tavociencias@gmail.com

ALVARADO, C. y GARRITZ, A. (2012). Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de Bachillerato y Licenciatura, X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

BANGERT-DROWNS, R. L., & BANKERT, E. (1990, April). Meta-analysis of effects of explicit instruction for critical thinking. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, Boston, MA. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 328 614)

CARTER, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: Mac Millam, pp.291-310.

ELDER, L. y PAUL RICHARD (2007). Critical Thinking Competency Standards. Standards, Principles, Performance Indicators, and Outcomes With a Critical Thinking Master Rubric, the foundation for critical thinking. Tomales pp.56.

HALPERN, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455.

KEELEY, S. M., BROWNE, M. N., & KREUTZER, J. S. (1982). A comparison of freshmen and seniors on general and specific essay tests of critical thinking.

PERKINS, D. N. (1989). Reasoning as it is and could be: An empirical perspective. In D. M. Topping, D. S. Cromwell, & V. N. Kobayaski (Eds.), Thinking across cultures: Third international conference on thinking (175-194). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

QUELLMALZ, E. S. (1987). In J. B. BARON & R. J. STERNBERG (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 86-105). New York: W. H. Freeman.

UNDERBAKKE, M., BORG, J. M., & PETERSON, D. (1993). Researching and developing the knowledge base for teaching higher order thinking. Theory into Practice, 32 (3), 138-146.

PAUL, R., & ELDER, L. (1997). Critical thinking: Implications for instruction of the stage theory. Journal of Developmental Education, 20 (3), 34-35.

APA

Yañez Oliva, R. y Tapia Salazar, G. (2015). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía, 1090.1101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101

ACM

[1]
Yañez Oliva, R. y Tapia Salazar, G. 2015. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía. (dic. 2015), 1090.1101. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101.

ACS

(1)
Yañez Oliva, R.; Tapia Salazar, G. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía 2015, 1090.1101.

ABNT

YAÑEZ OLIVA, R.; TAPIA SALAZAR, G. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía, [S. l.], p. 1090.1101, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3539. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Yañez Oliva, Ruth, y Gustavo Tapia Salazar. 2015. «EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía, diciembre, 1090.1101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101.

Harvard

Yañez Oliva, R. y Tapia Salazar, G. (2015) «EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA», Bio-grafía, p. 1090.1101. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101.

IEEE

[1]
R. Yañez Oliva y G. Tapia Salazar, «EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA», Bio-grafía, p. 1090.1101, dic. 2015.

MLA

Yañez Oliva, R., y G. Tapia Salazar. «EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1090.1101, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101.

Turabian

Yañez Oliva, Ruth, y Gustavo Tapia Salazar. «EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1090.1101. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3539.

Vancouver

1.
Yañez Oliva R, Tapia Salazar G. EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];:1090.1101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3539

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Humberto Bohorquez-Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres-Niño, Jairo Robles-Piñeros. (2019). Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323.


Métricas PlumX

Visitas

932

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.