EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH

  • Guillermo Fonseca Amaya – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación se desarrolla a través de los principios de la Investigación- Acción con la participación de cuatro profesores en formación, quienes desde el diseño e implementación de unidades didácticas y la reflexión constante de lo que sucede en su proceso, contribuyen en la comprensión y configuración de su Modelo de Conocimiento Profesional del Profesor, como una noción metodológica que permite derivar aportes acerca de los procesos de formación docente para el país.

El proceso metodológico se realiza a través del análisis de contenido de las unidades didácticas diseñadas por cada uno de los estudiantes en formación y la interpretación de los registros de un grupo focal y parte de las entrevistas semiestructuradas desarrolladas en el proceso.  El análisis aporta en reconocer que el CPPB se construye a través de la vinculación del I-A en su práctica, generando así una configuración idiosincrática de este conocimiento, producto de la integración de diversas fuentes de conocimiento, entre ellas la misma praxis, como fuente fundamental en la constitución del CPPB.

Palabras claves: Conocimiento profesional, Investigación _ Acción, Formación de profesores de biología.

Guillermo Fonseca Amaya, – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Énfasis Conocimiento Profesional del Profesor. Docente Proyecto Curricular  Licenciatura en Biología- Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Fonseca Amaya, G. (2015). EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH. Bio-grafía, 930.946. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946

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Fonseca Amaya, G. 2015. EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH. Bio-grafía. (dic. 2015), 930.946. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946.

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Fonseca Amaya, G. EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH. Bio-grafía 2015, 930.946.

ABNT

FONSECA AMAYA, G. EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH. Bio-grafía, [S. l.], p. 930.946, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526. Acesso em: 28 mar. 2024.

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Fonseca Amaya, Guillermo. 2015. «EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH». Bio-grafía, diciembre, 930.946. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946.

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Fonseca Amaya, G. (2015) «EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH», Bio-grafía, p. 930.946. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946.

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G. Fonseca Amaya, «EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH», Bio-grafía, p. 930.946, dic. 2015.

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Fonseca Amaya, G. «EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 930.946, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946.

Turabian

Fonseca Amaya, Guillermo. «EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 930.946. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526.

Vancouver

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Fonseca Amaya G. EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:930.946. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3526

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