INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C.

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Gloria Patricia Velásquez Olmos Universidad de La Sabana
  • Nancy Fabiola Medina Angarita Universidad de La Sabana
  • Deisy Moreno Moreno Universidad de La Sabana
  • Ruth Esperanza Fagua Preciado Universidad de La Sabana
  • Fanny Mireya Serrato Muñoz Universidad de La Sabana
Publicado
2015-12-10

En este artículo se presentan aspectos sobre la influencia que tienen los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. Para este trabajo la fase metodológica se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, longitudinal y de Investigación Acción Educativa. El problema fue diagnosticado a través de la observación del comportamiento de los estudiantes de los tres colegios, durante un periodo de seis meses. Se utilizaron cinco categorías base para el análisis de las situaciones observadas: conocimientos ambientales, actitudes proambientales, comportamientos proambientales, cultura ambiental y espacios escolares, además de otras categorías que han sido catalogadas como emergentes durante este proceso de investigación. Se puede concluir que a pesar del conocimiento ambiental que tienen los estudiantes, éste no es suficiente para comportarse proambientalmente en los colegios. Además, se muestra que la planta física tiene influencia en los comportamientos proambientales de los estudiantes, esto evidencia que el espacio escolar juega un papel importante en el comportamiento de los alumnos, puesto que, la relación bidireccional: espacio escolar – comportamiento proambiental, es influenciada y afectada de acuerdo con la percepción positiva o negativa que se tenga de ésta.

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Docente – Investigador. Correo: carloshumbertobarreto@hotmail.com
Gloria Patricia Velásquez Olmos, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo:glopaveol@gmail.com
Nancy Fabiola Medina Angarita, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo: nancymean@unisabana.edu.co
Deisy Moreno Moreno, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gran Yomasa. Sede A. Jornada Mañana. Correo: deissymo@unisabana.edu.co
Ruth Esperanza Fagua Preciado, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Gabriel Betancourt Mejía. Sede A. Jornada Tarde. Correo: ruthcita1002@hotmail.com
Fanny Mireya Serrato Muñoz, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Educación. Coinvestigadora. Docente Colegio Manuel Elkin Patarroyo. Sede A. Jornada Mañana. Correo: fannysemu@unisabana.edu.co

• Corral, V. (2001). Comportamiento ambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente. Santa Cruz de Tenerife España: RESMA

• Corral, V. (2006). Contribuciones del Análisis de la Conducta a la Investigación del Comportamiento Pro-Ecológico. Revista Mexicana del Análisis de la Conducta,32, 11-127.

• Febles, M. (2001). Hacia un enfoque holístico del medio ambiente desde la psicología ambiental. Facultad de Psicología: Universidad de la Habana.

• Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Quinta Edición.

• Lewin, K. (1946).Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46.

• Isaac-Márquez, A., & Manzanero Acevedo, L. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(2), 83-99.

• Obregoso, A. y Vallejo, Y. (2010). Dos décadas de la Educación Ambiental en Colombia (1990-2010). Una mirada desde la normatividad. Colombia. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 81-95.

• Rodríguez. G., Gil. J. & García. E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Universidad del Pacífico.

• Rodríguez, J. (2004). Anuario de ecología, cultura y sociedad. Año 1, Núm. 1, 2001.

• Ruiz, J.M. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación. Vol. 5. Editorial Complutense. Madrid.

• Salmerón, H. (1992). Evaluación de los espacios arquitectónicos escolares. Granada, España: Universidad de Granada.

• Santos, M.Á. (1977). El espacio como factor educativo. Revista Española de Pedagogía, 135.

• Stern (2000). Toward a Coherent Theory of Environmentally Significant Behavior. Master Thesis.

APA

Barreto Tovar, C. H., Velásquez Olmos, G. P., Medina Angarita, N. F., Moreno Moreno, D., Fagua Preciado, R. E. y Serrato Muñoz, F. M. (2015). INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 715.728. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H., Velásquez Olmos, G.P., Medina Angarita, N.F., Moreno Moreno, D., Fagua Preciado, R.E. y Serrato Muñoz, F.M. 2015. INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía. (dic. 2015), 715.728. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728.

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H.; Velásquez Olmos, G. P.; Medina Angarita, N. F.; Moreno Moreno, D.; Fagua Preciado, R. E.; Serrato Muñoz, F. M. INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía 2015, 715.728.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H.; VELÁSQUEZ OLMOS, G. P.; MEDINA ANGARITA, N. F.; MORENO MORENO, D.; FAGUA PRECIADO, R. E.; SERRATO MUÑOZ, F. M. INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, [S. l.], p. 715.728, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3499. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Gloria Patricia Velásquez Olmos, Nancy Fabiola Medina Angarita, Deisy Moreno Moreno, Ruth Esperanza Fagua Preciado, y Fanny Mireya Serrato Muñoz. 2015. «C». Bio-grafía, diciembre, 715.728. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728.

Harvard

Barreto Tovar, C. H., Velásquez Olmos, G. P., Medina Angarita, N. F., Moreno Moreno, D., Fagua Preciado, R. E. y Serrato Muñoz, F. M. (2015) «C»., Bio-grafía, p. 715.728. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728.

IEEE

[1]
C. H. Barreto Tovar, G. P. Velásquez Olmos, N. F. Medina Angarita, D. Moreno Moreno, R. E. Fagua Preciado, y F. M. Serrato Muñoz, «C»., Bio-grafía, p. 715.728, dic. 2015.

MLA

Barreto Tovar, C. H., G. P. Velásquez Olmos, N. F. Medina Angarita, D. Moreno Moreno, R. E. Fagua Preciado, y F. M. Serrato Muñoz. «C». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 715.728, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia715.728.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Gloria Patricia Velásquez Olmos, Nancy Fabiola Medina Angarita, Deisy Moreno Moreno, Ruth Esperanza Fagua Preciado, y Fanny Mireya Serrato Muñoz. «C». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 715.728. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3499.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Velásquez Olmos GP, Medina Angarita NF, Moreno Moreno D, Fagua Preciado RE, Serrato Muñoz FM. INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:715.728. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3499

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

941

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>