EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Omaira Moreno Vanegas Universidad de La Sabana
Publicado
2015-12-10

Este artículo presenta avances de la investigación de tesis de la Maestría en Educación, “Alcance de una propuesta educativa basada en comportamientos proambientales, para la consolidación de una cultura ambiental escolar”. Para este trabajo participaron en el estudio los estudiantes del grado 501, jornada mañana, del colegio oficial Ciudad de Villavicencio de Bogotá D.C ubicado en la localidad de Usme, donde a partir de la observación participante y del registro sistemático en un diario de campo se estudian los comportamientos proambientales de los estudiantes frente al recurso hídrico, manejo de residuos sólidos y energía eléctrica. A partir de la información recolectada en el diario de campo se diseñó una propuesta con cuatro estrategias denominadas comunicación y uso de las TIC, capacitación y formación ambiental, experimentación y exploración con el entorno natural y liderazgo ambiental; las cuales han sido articuladas por medio del Ecodiario, instrumento que además ha permitido vincular a las familias en este proceso y generar un mayor impacto en la comunidad educativa.

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana
Universidad de La Sabana; Facultad de Educación. Maestría en Educación. Docente – Investigador. Correo: carloshumbertobarreto@hotmail.com
Omaira Moreno Vanegas, Universidad de La Sabana
Universidad de La Sabana;Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Ciudad de Villavicencio IED. Sede B. Jornada Mañana; omairamova@unisabana.edu.co

● Alcaldía Local de Usme. (2013). Plan Ambiental Local. Bogotá Humana.

● Arizmediarrieta, Martínez, M, Pérez, M & Sierra, B (2013). Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 32, 2-2014, 147-176.

● Baptista, M, Fernández, C & Sampieri R. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Quinta Edición.

● Bolívar, A (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación. Universidad de Granada. Obtenido de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

● Congreso Internacional de Naciones Sobre Educación y Formación Ambiental (1987). URRS. Obtenido de: http://www.mendoza.edu.ar/contenidosdigitales/attachments/article/1032/1ea.pdf

● Galli F., Bedin L., Bolzan C., y Castellá J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 45 No. 3.

● Gaspar, F & Rojas, A (2006). Bases del Liderazgo en Educación. OREALC / UNESCO. Santiago de Chile. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf

● Guevara, J & Rodríguez C. (2002). Localización de Actitudes Proambientales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XI, Nº 2: Pág. 93-109.

● Instituto de estudios e Investigaciones Educativas IEIE, (2008 – 2011) Compilador. Investigaciones y Proyectos en Educación Ambiental UD.

● Jiménez, J & Vargas, A, (2013). Una estrategia pedagógica para la integración de un LMS a la práctica docente. Dialnet. Obtenida de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9352. Revisado el 28 de abril de 2015.

● Miranda, L (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Dialnet. Obtenida de: http://primo.gsl.com.mx:1701/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&ct=display&fn=search&doc=TN_dialnetART0000756148&indx=1&recIds=TN_dialnetART0000756148&recIdxs=0&elementId=0&renderMode=poppedOut&displayMode=full&frbrVersion=&dscnt=0&scp.scps=scope%3A%28UNISABANA%29%2Cscope%3A%28unisabana_dspace%29%2Cprimo_central_multiple_fe&frbg=&tab=unisabana_tab&dstmp=1430179336887&srt=rank&mode=Basic&&dum=true&vl(1UIStartWith0)=contains&vl(93499497UI0)=any&vl(93499496UI1)=all_items&vl(freeText0)=cultura%20ambiental&vid=UNISABANA&gathStatIcon=true. Revisado el 28 de abril de 2015.

● Moreno, O. (2014). Diario de Campo. Registros Observacionales de los Comportamientos Ambientales de los Estudiante de Grado Quinto del Colegio Ciudad de Villavicencio. Documento Inédito.

● Pato, C, Ros, M & Tamayo, A (2005), Creencias y Comportamiento Ecológico: Un Estudio Empírico con Estudiantes Brasileños, Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22. Universidad de Brasilia, Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de: http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol6_1/VOL_6_1_b.pdf.

● Páramo, P (2014). Reglas Proambientales. Ensayo. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

● Rivas, M. (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Inspección de educación. Documentos de Trabajo 19. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Obtenido de: www.madrid.org/.../Satellite?...application%2Fpdf...aprendizaje...pdf. Revisado el 28 de abril de 2015.

● Rodríguez, A, Parra, C & Altarejos, F. (2001). Pesar la sociedad. Una iniciación a la Sociología. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra.

● Velásquez, J. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 29-44 Universidad de Caldas Manizales, Colombia.

● Villalta, F. (2012). La Educación Ambiental en las Distintas Etapas del Sistema Educativo. Reflexiones y Experiencias en Educación. Nº 8 y 9CEP de Villamartín. ISSN: 1989-9564. Depósito Legal: CA 463.

APA

Barreto Tovar, C. H. y Moreno Vanegas, O. (2015). EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 683.699. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H. y Moreno Vanegas, O. 2015. EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía. (dic. 2015), 683.699. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699.

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H.; Moreno Vanegas, O. EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía 2015, 683.699.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H.; MORENO VANEGAS, O. EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, [S. l.], p. 683.699, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos Humberto, y Omaira Moreno Vanegas. 2015. «C». Bio-grafía, diciembre, 683.699. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699.

Harvard

Barreto Tovar, C. H. y Moreno Vanegas, O. (2015) «C»., Bio-grafía, p. 683.699. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699.

IEEE

[1]
C. H. Barreto Tovar y O. Moreno Vanegas, «C»., Bio-grafía, p. 683.699, dic. 2015.

MLA

Barreto Tovar, C. H., y O. Moreno Vanegas. «C». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 683.699, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos Humberto, y Omaira Moreno Vanegas. «C». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 683.699. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Moreno Vanegas O. EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:683.699. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Freddy Enrique Castro Velásquez, Alicia Benarroch Benarroch. (2023). Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), p.102. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648.


Métricas PlumX

Visitas

1274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>