Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)

  • Catalina Vallejo Ovalle Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2010-07-01
El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza - aprendizaje de este tema en particular.
Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.
Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal. Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos.
Palabras claves: Obstáculos epistemológicos, planteamientos, evolución, selección natural, textos escolares.
Catalina Vallejo Ovalle, Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Vallejo Ovalle, C. (2010). Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-grafía, 3(4), 55.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71

ACM

[1]
Vallejo Ovalle, C. 2010. Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-grafía. 3, 4 (jul. 2010), 55.71. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71.

ACS

(1)
Vallejo Ovalle, C. Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-grafía 2010, 3, 55.71.

ABNT

VALLEJO OVALLE, C. Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-grafía, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 55.71, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vallejo Ovalle, Catalina. 2010. «Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)». Bio-grafía 3 (4):55.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71.

Harvard

Vallejo Ovalle, C. (2010) «Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)», Bio-grafía, 3(4), p. 55.71. doi: 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71.

IEEE

[1]
C. Vallejo Ovalle, «Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)», Bio-grafía, vol. 3, n.º 4, p. 55.71, jul. 2010.

MLA

Vallejo Ovalle, C. «Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)». Bio-grafía, vol. 3, n.º 4, julio de 2010, p. 55.71, doi:10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71.

Turabian

Vallejo Ovalle, Catalina. «Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)». Bio-grafía 3, no. 4 (julio 1, 2010): 55.71. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347.

Vancouver

1.
Vallejo Ovalle C. Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 19 de abril de 2024];3(4):55.71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1402

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.