Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia

  • María del Carmen Urzúa Hernández Universidad Pedagogica Nacional de México
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10
Las concepciones que poseen docentes y estudiantes como principales actores de la educación, cobran importancia por constituir un aspecto que puede detener o impulsar los cambios que se plantean actualmente en la educación superior. Pese a esto, se ha dado poca importancia al estudio de las concepciones epistemológicas de los estudiantes universitarios en el área de la educación en ciencias y en particular, de la importancia de la historia de la misma como un punto clave para comprender el trabajo de laboratorio. Incluso, aun cuando se destaca el trabajo en laboratorio como una parte importante en la enseñanza de las ciencias, no existen estudios que en este contexto indaguen las concepciones de los estudiantes. Es por ello que el presente trabajo explora las concepciones epistemológicas y su relación con la historia, de estudiantes universitarios de ciencias en un contexto de laboratorio. Los resultados obtenidos indican que las concepciones epistemológicas predominantes son positivistas. Estos resultados, generan interrogantes sobre las causas que generan este comportamiento de acuerdo con lo reportado en otras investigaciones ¿Al realizar su trabajo en el laboratorio el comportamiento  del estudiante es el reflejo de sus propias concepciones o de las del profesor? ¿Están ligadas las concepciones epistemológicas con las de aprendizaje?
María del Carmen Urzúa Hernández, Universidad Pedagogica Nacional de México
Universidad Pedagogica Nacional de México

Bautista, A. (1989). El uso de los medios desde los modelos del curriculum. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 39-52.

Blancas, J. L. (2010). La práctica docente en ambientes tecnológicos para la enseñanza de las ciencias experimentales, a partir de las concepciones de los profesores sobre ciencia, aprendizaje y TIC. Tesis de Licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Borrachero, A. B. Brígido, M. y Costillo, E. (2011). Concepciones sobre la ciencia de los alumnos del C.A.P., futuros profesores de Educación Secundaria. Campo Abierto, 30 (1), 63-82.

Gallego-Torres, A. P. y Gallego-Badillo, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciência y Educação, 13 (1); 85-98.

Martín del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2005). Secuencias formativas para facilitar el aprendizaje profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), 1-4.

Rodríguez Pineda, D. P. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física. Tesis Doctoral. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699–719.

Urzúa, M. C. y Rodríguez, D. P. (2014). Relación entre la epistemología del profesorado universitario y la historia de la ciencia. Ponencia presentada en la III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Santiago de Chile 17 y 19 de Noviembre de 2014.

APA

Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2015). Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía, 194.202. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202

ACM

[1]
Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez-Pineda, D.P. 2015. Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía. (dic. 2015), 194.202. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202.

ACS

(1)
Urzúa Hernández, M. del C.; Rodríguez-Pineda, D. P. Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía 2015, 194.202.

ABNT

URZÚA HERNÁNDEZ, M. del C.; RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P. Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía, [S. l.], p. 194.202, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Urzúa Hernández, María del Carmen, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. 2015. «Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia». Bio-grafía, diciembre, 194.202. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202.

Harvard

Urzúa Hernández, M. del C. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2015) «Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia», Bio-grafía, p. 194.202. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202.

IEEE

[1]
M. del C. Urzúa Hernández y D. P. Rodríguez-Pineda, «Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia», Bio-grafía, p. 194.202, dic. 2015.

MLA

Urzúa Hernández, M. del C., y D. P. Rodríguez-Pineda. «Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 194.202, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202.

Turabian

Urzúa Hernández, María del Carmen, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. «Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 194.202. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436.

Vancouver

1.
Urzúa Hernández M del C, Rodríguez-Pineda DP. Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];:194.202. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3436

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María del Carmen Urzúa Hernández, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Montserrat Martínez Valencia. (2019). Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9355.


Métricas PlumX

Visitas

779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>