LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES

  • Leonardo Andrés Cortez Ruiz Universidad Autonoma de Colombia
  • Nubia Pilar Latorre Beltrán Universidad Autonoma de Colombia
  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Autonoma de Colombia
Publicado
2015-12-10

Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.

Leonardo Andrés Cortez Ruiz, Universidad Autonoma de Colombia
Universidad Autonoma de Colombia
Nubia Pilar Latorre Beltrán, Universidad Autonoma de Colombia
Universidad Autonoma de Colombia
Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Autonoma de Colombia
Universidad Autonoma de Colombia

Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN.

Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385.

Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.

Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258.

Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212.

Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92.

Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21.

Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277.

Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales (págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.

Solbes, J., & Traver, M. (1996). La Utilización de la Historia de la Ciencias en la Enseñanza de la Física y la Química. XIV(I), 103-112.

Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162.

Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176.

APA

Cortez Ruiz, L. A., Latorre Beltrán, N. P. y Hernández Barbosa, R. (2015). LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES. Bio-grafía, 120.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128

ACM

[1]
Cortez Ruiz, L.A., Latorre Beltrán, N.P. y Hernández Barbosa, R. 2015. LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES. Bio-grafía. (dic. 2015), 120.128. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128.

ACS

(1)
Cortez Ruiz, L. A.; Latorre Beltrán, N. P.; Hernández Barbosa, R. LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES. Bio-grafía 2015, 120.128.

ABNT

CORTEZ RUIZ, L. A.; LATORRE BELTRÁN, N. P.; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES. Bio-grafía, [S. l.], p. 120.128, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cortez Ruiz, Leonardo Andrés, Nubia Pilar Latorre Beltrán, y Rubinsten Hernández Barbosa. 2015. «LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES». Bio-grafía, diciembre, 120.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128.

Harvard

Cortez Ruiz, L. A., Latorre Beltrán, N. P. y Hernández Barbosa, R. (2015) «LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES», Bio-grafía, p. 120.128. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128.

IEEE

[1]
L. A. Cortez Ruiz, N. P. Latorre Beltrán, y R. Hernández Barbosa, «LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES», Bio-grafía, p. 120.128, dic. 2015.

MLA

Cortez Ruiz, L. A., N. P. Latorre Beltrán, y R. Hernández Barbosa. «LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 120.128, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128.

Turabian

Cortez Ruiz, Leonardo Andrés, Nubia Pilar Latorre Beltrán, y Rubinsten Hernández Barbosa. «LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 120.128. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428.

Vancouver

1.
Cortez Ruiz LA, Latorre Beltrán NP, Hernández Barbosa R. LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UNA MIRADA HISTÓRICA. TENSIONES CIENTÍFICAS Y SOCIALES. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:120.128. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1096

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.