Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales

  • Liliana Puerto Acosta Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.
Publicado
2015-12-10

Estedocumento se presenta con el ánimo de comunicar el avance de la exploración documental,para la elaboración del “estado del arte”, o producción intelectual sobre la “ambientalización curricular de los programas de formación de profesores de ciencias”,como apoyo al proyecto de tesis doctoral en construcción, enel énfasis en educación en ciencias naturales,del programa de doctorado en educación en la Universidad Distrital: DIE-UD.
Esta revisión de la literatura se realiza con el fin de fundamentar un proceso de investigación diagnóstica y establecer recomendaciones,para la formación inicial del profesorado de ciencias naturales(empezando con la formación de profesores de Biología).Se ha hecho necesario iniciar una revisión de la literatura internacional, con el fin de identificarlas maneras en que los desafíos ambientales globales, están condicionando la formación inicial de profesores de ciencias naturalesen las facultades. En particular en los programas universitarios,que forman al profesorado y como estos abordan procesos para ambientalizar sus currículos.
Keywords:
Greening curriculum, training of science teachers, documentary exploration.
Ante los desafíos ambientalesglobales las universidades han sido convocadas a incluir la dimensión ambiental en distintos niveles de sus desempeños (gestión de la planta física; funciones universitarias de docencia, investigación y extensión; compromisos políticos del PEI, acuerdos interinstitucionales), promovidos desde los compromisos internacionales de la “educación para el desarrollo sostenible”(Mora, 2007);así, la ambientalización de los currículos y programas formativos de profesionales en educación estarían en teoría también avocados a dar cuenta de estos compromisos.
Preguntas que guían esta fase de exploracióndocumental:
1. ¿Cuáles son los aspectos, que en la literatura internacional, se destacan en relación a la formación ambiental,en la función docencia de las universidades, y en particular de la formación del profesorado universitario que repercute sobre la educación media?
2. En la literatura internacional ¿Qué estudios existen que identifiquen las problemáticas de los profesores de ciencias en sus prácticas de aula ante las demandas y compromisos con la EA? 2.1.¿La ambientalización en los programas de formación para profesores de ciencias naturales es o no un renglón importante en la formación de los futuros profesores en las universidades en Colombia y en particular en Bogotá?

A fin de aproximarnos a la respuesta, de estas preguntas se realizó una revisión de literatura usando la base de datos bibliográficade resúmenes y citas: Scopus (de la plataforma Elsevier, con ampliación de la información por acceso a textos completos desde la base: Science Direct, y gestionado con el programa Mendeley, un total de 180 referencias), usando como Tesauro de búsqueda: “training teachers in environmentaleducation”, y “sustanaible curricula”, “teachers science and environmentaleducation”, se escogió una línea de tiempo entre 2002 a 2015 básicamente para rastrear la influencia de los tratados internacionales en la ambientalización de la universidad, lo que en inglés se conoce como “Green University” y aproximarnos también a la posible influencia de los estándares curriculares del año 2000 en la formación del profesorado de ciencias naturales.

Liliana Puerto Acosta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.

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APA

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ACM

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Puerto Acosta, L. 2015. Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales. Bio-grafía. (dic. 2015), 55.66. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66.

ACS

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Puerto Acosta, L. Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales. Bio-grafía 2015, 55.66.

ABNT

PUERTO ACOSTA, L. Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales. Bio-grafía, [S. l.], p. 55.66, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3414. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Puerto Acosta, Liliana. 2015. «Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales». Bio-grafía, diciembre, 55.66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66.

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Puerto Acosta, L. (2015) «Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales», Bio-grafía, p. 55.66. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66.

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L. Puerto Acosta, «Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales», Bio-grafía, p. 55.66, dic. 2015.

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Puerto Acosta, L. «Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 55.66, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66.

Turabian

Puerto Acosta, Liliana. «Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 55.66. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3414.

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Puerto Acosta L. Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];:55.66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3414

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