CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO

  • Maria Rocio Pérez Mesa
Publicado
2013-07-01

El artículo presenta un avance de los resultados de la tesis doctoral: “Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural. Estudio comparado con docentes en formación de la licenciatura en biología”, adscrito a la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural del Doctorado Interinstitucional en Educación”, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se analizan las concepciones de biodiversidad de dos docentes en formación inicial en dos contextos culturalmente diferenciados (La Chorrera, Amazonas, y Bogotá). La metodología se fundamenta en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas elaboradas a partir de tres situaciones propuestas. Las concepciones caracterizadas muestran una relación con el contexto cultural y una diferenciación respecto a las formas de concebir y nombrar la biodiversidad.

Maria Rocio Pérez Mesa

Candidata a doctora en educación. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente

de planta del Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Pérez Mesa, M. R. (2013). CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía, 6(11), 43.59. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59

ACM

[1]
Pérez Mesa, M.R. 2013. CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 43.59. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59.

ACS

(1)
Pérez Mesa, M. R. CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía 2013, 6, 43.59.

ABNT

PÉREZ MESA, M. R. CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 43.59, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2609. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pérez Mesa, Maria Rocio. 2013. «CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía 6 (11):43.59. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59.

Harvard

Pérez Mesa, M. R. (2013) «CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO», Bio-grafía, 6(11), p. 43.59. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59.

IEEE

[1]
M. R. Pérez Mesa, «CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 43.59, jul. 2013.

MLA

Pérez Mesa, M. R. «CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 43.59, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia43.59.

Turabian

Pérez Mesa, Maria Rocio. «CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 43.59. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2609.

Vancouver

1.
Pérez Mesa MR. CONCEPCIONES SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];6(11):43.59. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2609

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Juan J. Morrone. (2021). Croizat’s dangerous ideas: practices, prejudices, and politics in contemporary biogeography. History and Philosophy of the Life Sciences, 43(2) https://doi.org/10.1007/s40656-021-00436-0.

2. Carina Llano, Alexandra Barahona, Claudia Campos, Cristina Pampillón, Laura Nudelman, Gabriela Diaz Isenrath. (2021). Representaciones sociales de los docentes sobre los conocimientos ecológicos locales de sus estudiantes en contextos rurales (Mendoza, Argentina) . Bio-grafía, 14(27), p.32. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14153.

3. Brenda Zamora Cuéllar, María del Carmen Urzúa Hernández. (2022). Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía, 16(30) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940.

4. Leonie Burke, Isabel Díaz-Reviriego, David P. M. Lam, Jan Hanspach. (2023). Indigenous and local knowledge in biocultural approaches to sustainability: a review of the literature in Spanish. Ecosystems and People, 19(1) https://doi.org/10.1080/26395916.2022.2157490.


Métricas PlumX

Visitas

1161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.