LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL

  • Ma. Mercedes Jiménez Narváez Universidad de Antioquia. Miembro Grupo GECEM
Publicado
2014-05-20

Enseñar temas como la célula y el sistema excretor en la escuela primaria y secundaria de nuestro país, es una situación normal y recurrente para un profesor de ciencias naturales; estos temas forman parte del currículo y de los planes de estudio del área, en las instituciones educativas públicas y privadas.  Pero, ¿qué ocurre cuando un profesor principiante tiene el encargo de enseñar estos temas?, ¿qué transformación del contenido biológico realiza para compartirlo con sus estudiantes?, ¿qué condiciones institucionales y personales influyen en la toma de decisiones sobre su enseñanza y evaluación?, éstas son algunas de las inquietudes que dieron origen a una tesis doctoral que indaga por la configuración del conocimiento profesional del profesor, en la etapa de la carrera docente conocida como inserción profesional.  Se busca describir y comprender los componentes del conocimiento del profesor desde la perspectiva del Pedagogical Content Knowledge (PCK) sugerida por el grupo de Magnusson,  Krajcik  y  Borko  (1999), y además, su relación con los factores de socialización docente propuesta por Jordell (1987).  Los resultados indican que las vivencias de los primeros años de ejercicio docente, las relaciones con los estudiantes y el contexto institucional y social de la profesión, influyen de forma decisiva en los procesos de transformación del contenido a enseñar que realiza un profesor principiante.


 
Ma. Mercedes Jiménez Narváez, Universidad de Antioquia. Miembro Grupo GECEM

 Profesor/a principiante de ciencias naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Tesis doctoral sin publicar.

APA

Jiménez Narváez, M. M. (2014). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía, 838.848. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848

ACM

[1]
Jiménez Narváez, M.M. 2014. LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía. (jul. 2014), 838.848. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848.

ACS

(1)
Jiménez Narváez, M. M. LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía 2014, 838.848.

ABNT

JIMÉNEZ NARVÁEZ, M. M. LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 838.848, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2481. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Jiménez Narváez, Ma. Mercedes. 2014. «LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL». Bio-grafía, julio, 838.848. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848.

Harvard

Jiménez Narváez, M. M. (2014) «LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL», Bio-grafía, p. 838.848. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848.

IEEE

[1]
M. M. Jiménez Narváez, «LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL», Bio-grafía, p. 838.848, jul. 2014.

MLA

Jiménez Narváez, M. M. «LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL». Bio-grafía, julio de 2014, p. 838.848, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia838.848.

Turabian

Jiménez Narváez, Ma. Mercedes. «LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL». Bio-grafía (julio 24, 2014): 838.848. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2481.

Vancouver

1.
Jiménez Narváez MM. LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];:838.848. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2481

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.