“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

  • Jorge Humberto Rodríguez Casallas Universidad Pedagógica Nacional.
  • Gloria Escobar Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

“Insectos en el aula” es un proyecto encaminado a la enseñanza de la Biología  tomando como excusa el estudio de los insectos (morfología, taxonomía, ecología, evolución etc.) para la construcción de conocimientos en torno a las dinámicas ecológicas que moldean la vida en el planeta.  

El trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudiantes de grado 404 del Instituto Pedagógico Nacional. Las principales estrategias metodológicas fueron las salidas de campo y la recolección de insectos.

Este proyecto permitió reconocer que los estudiantes son más receptivos frente a los conocimientos que pueden constatar en su entorno inmediato, además se pudo reconocer el patio de la escuela como escenario propicio para la enseñanza de la biología y los insectos como un excelente recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Jorge Humberto Rodríguez Casallas, Universidad Pedagógica Nacional.

Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Línea de Investigación Faunística y conservación de artrópodos.

Gloria Escobar, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesora asociada al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Rodríguez Casallas, J. H. y Escobar, G. (2014). “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía, 476.485. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485

ACM

[1]
Rodríguez Casallas, J.H. y Escobar, G. 2014. “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía. (jul. 2014), 476.485. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485.

ACS

(1)
Rodríguez Casallas, J. H.; Escobar, G. “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía 2014, 476.485.

ABNT

RODRÍGUEZ CASALLAS, J. H.; ESCOBAR, G. “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía, [S. l.], p. 476.485, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2445. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Casallas, Jorge Humberto, y Gloria Escobar. 2014. «“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA». Bio-grafía, julio, 476.485. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485.

Harvard

Rodríguez Casallas, J. H. y Escobar, G. (2014) «“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA», Bio-grafía, p. 476.485. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485.

IEEE

[1]
J. H. Rodríguez Casallas y G. Escobar, «“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA», Bio-grafía, p. 476.485, jul. 2014.

MLA

Rodríguez Casallas, J. H., y G. Escobar. «“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 476.485, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia476.485.

Turabian

Rodríguez Casallas, Jorge Humberto, y Gloria Escobar. «“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 476.485. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2445.

Vancouver

1.
Rodríguez Casallas JH, Escobar G. “INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 19 de abril de 2024];:476.485. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2445

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Hélder Jorge Barroso. (2020). Competências de base em Análise Matemática III na formação do professor de Matemática. Revista Angolana de Ciencias, 2(1), p.78. https://doi.org/10.54580/R0201.05.


Métricas PlumX

Visitas

1762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a