EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

  • Andrés Fernando Herrera Guzmán Secretaría de Educación de Bogotá en la I.E.D. Los Pinos.
Publicado
2014-05-20

Con el fin de dar a conocer la megadiversidad del territorio nacional y local en la comunidad educativa y promover su conservación, se implementan dos proyectos pedagógicos durante los años: 2011, 2012 y 2013; aplicando modelos didácticos como la indagación, la enseñanza para la comprensión, el cambio conceptual y el aprendizaje por descubrimiento, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación y salidas ecológicas.  Se miden los aprendizajes de los educandos de grado octavo por medio de un test anual de entrada y salida, y la comparación de los resultados de pruebas de finales de periodo, en los que ha variado la intensidad del proyecto de aula (PA).  Se presenta un aumento del 10 % en los aprendizajes de los estudiantes por periodo, cuando hay una mayor intensidad académica del PA; de manera similar, se avanza en la adquisición de las competencias de conocimiento e interpretación de las jerarquías ecológicas de la biodiversidad desde un 11 % hasta un 24 % anual.  Adicionalmente, hay una gestión más efectiva de los recursos educativos.  Se concluye que la articulación de recursos naturales e institucionales es posible, por medio del desarrollo de propuestas didácticas; que mejoran los ambientes de aprendizaje y facilitan la formación ambiental para la valoración y uso sustentable de la diversidad biológica.

Andrés Fernando Herrera Guzmán, Secretaría de Educación de Bogotá en la I.E.D. Los Pinos.
[1]Administrador del Medio Ambiente, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.  Docente de ciencias naturales y educación ambiental de la Secretaría de Educación de Bogotá en la I.E.D. Los Pinos.

APA

Herrera Guzmán, A. F. (2014). EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bio-grafía, 168.177. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177

ACM

[1]
Herrera Guzmán, A.F. 2014. EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bio-grafía. (jul. 2014), 168.177. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177.

ACS

(1)
Herrera Guzmán, A. F. EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bio-grafía 2014, 168.177.

ABNT

HERRERA GUZMÁN, A. F. EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bio-grafía, [S. l.], p. 168.177, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2380. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Herrera Guzmán, Andrés Fernando. 2014. «EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ». Bio-grafía, julio, 168.177. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177.

Harvard

Herrera Guzmán, A. F. (2014) «EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ», Bio-grafía, p. 168.177. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177.

IEEE

[1]
A. F. Herrera Guzmán, «EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ», Bio-grafía, p. 168.177, jul. 2014.

MLA

Herrera Guzmán, A. F. «EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ». Bio-grafía, julio de 2014, p. 168.177, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177.

Turabian

Herrera Guzmán, Andrés Fernando. «EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ». Bio-grafía (julio 24, 2014): 168.177. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2380.

Vancouver

1.
Herrera Guzmán AF. EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];:168.177. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2380

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Keyla Vanessa Ariza Córdoba, María Claris Oñate Quiroz, Rolando Hernández Lazo. (2023). El conocimiento ancestral arhuaco como estrategia tecnopedagógica para el desarrollo de conciencia ambiental en los estudiantes del grado cuarto del Colegio La Sagrada Familia. Revista UNIMAR, 41(1), p.191. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art12.


Métricas PlumX

Visitas

529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.