REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD

  • Raquel Sofía Soto Soto Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2014-05-20

La biodiversidad comprendida como la variabilidad de seres vivos, y ecosistemas organizados en los niveles genéticos, de especies y de ecosistemas, ha disminuido de manera acelerada  debido a acciones propias de la intervención antropica como la introducción de especies de plantas exóticas que generan la pérdida de especies nativas y pérdida las características propias de los ecosistemas por tal motivo es importante generar en los estudiantes el interés por el reconocimiento de la biodiversidad y las causas de la pérdida en su entorno. De acuerdo a ello se construye la propuesta didáctica ¿Biodiversidad en mi entorno?, que se implementó bajo el enfoque de Enseñanza para la Comprensión, en la IED La Estancia San Isidro Labrador  del grado 901 comprendido por estudiantes entre los 12 y 17 años. Durante la implementación de esta propuesta didáctica, los estudiantes por medio del reconocimiento de las plantas nativas y exóticas presentes en su entorno (colegio), y el efecto que ejercen estas plantas sobre el ecosistema, logran acercamientos a la construcción del concepto de especie;  todo ello permitió demostrar los avances que lograron estudiantes en la dimensión de contenidos donde ya reconocen la biodiversidad como la variabilidad de organismos y las funciones que ejercen los mismo con el medio y en cuanto a la dimensión de  formas de comunicación, ahora adquieren la intención estética  y oral para comunicar lo aprendido sobre la biodiversidad por medio de distintos géneros y símbolos.  

Raquel Sofía Soto Soto, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Estudiante del Proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente practicante I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador. Integrante del semillero BER (Biología Enseñanza y Realidades)

APA

Soto Soto, R. S. (2014). REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD. Bio-grafía, 122.132. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132

ACM

[1]
Soto Soto, R.S. 2014. REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD. Bio-grafía. (jul. 2014), 122.132. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132.

ACS

(1)
Soto Soto, R. S. REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD. Bio-grafía 2014, 122.132.

ABNT

SOTO SOTO, R. S. REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD. Bio-grafía, [S. l.], p. 122.132, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2376. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Soto Soto, Raquel Sofía. 2014. «REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD». Bio-grafía, julio, 122.132. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132.

Harvard

Soto Soto, R. S. (2014) «REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD», Bio-grafía, p. 122.132. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132.

IEEE

[1]
R. S. Soto Soto, «REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD», Bio-grafía, p. 122.132, jul. 2014.

MLA

Soto Soto, R. S. «REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD». Bio-grafía, julio de 2014, p. 122.132, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia122.132.

Turabian

Soto Soto, Raquel Sofía. «REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD». Bio-grafía (julio 24, 2014): 122.132. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2376.

Vancouver

1.
Soto Soto RS. REFLEXIÓNES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN DE PLANTAS EXÓTICAS PRESENTES EN MI COLEGIO, UNA OPORTUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 17 de abril de 2024];:122.132. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2376

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.