Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado

Participatory Mapping by Children and Adolescents: Collective Knowledge About the Inhabited Territory

Mapas participativos da comunidade desenhados por crianças e adolecentes: conhecimento coletivo sobre o território habitado

Publicado
2020-01-01

Los mapas participativos comunitarios son herramientas didácticas que nos permiten acercarnos al conocimiento local sobre el territorio habitado por quienes los realizan. Este artículo promueve y resalta la pertinencia de esta metodología, a través de una serie de fotografías relacionadas con los mapas dibujados durante talleres educativos para la conservación de los primates mexicanos, todos con el objetivo de conocer las percepciones y los conocimientos locales de los niños, niñas y adolescentes; con el propósito de diseñar y aplicar programas contextualizados y significativos de educación para la conservación de las especies. En estos talleres una herramienta metodológica sistemática fueron los mapas participativos que, además de la pertinencia didáctica, contienen el conocimiento local sobre los contextos geográficos, en este caso, de las comunidades rurales.

Palabras clave: rural environment, local knowledge, conservation education, participatory maps, mexican primates (en)
áreas rurales, conocimientos locales, educación para la conservación, mapas participativos, primates mexicanos (es)
meio rural, conhecimento local, educação para a conservação, mapeo participativo, primatas mexicanos (pt)

Aguilar, M. y Merçon, J. (2018). Criterios para el diseño y aplicación de procesos educativos enfocados a la conservación de los primates. En Unesco (Ed.). Primatology, Biocultural Diversity and Sustainable Development in Tropical Forests Publisher (pp. 331-334). Unesco.

Aguilar, M., Merçon, J. y Silva Rivera, E. (2017). Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente, 12, 99-118. https://doi.org/10.31840/sya.v0i12.1743 DOI: https://doi.org/10.31840/sya.v0i12.1743

Aguilar, M.S. (2019). Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza, 22. [En prensa].

Ceballos-López, N. y Susinos-Rada, T. (2019). Me gusta la “selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(1), 43. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.506

Estrada, A., Garber, P., Rylands, A. B., Roos, C., Fernández- Duque, E., Di Fiore, A., Nekaris, K. A. I., Nijman, V., Heymann, E., Lambert, J. E., Rovero, F., Barelli, C., Setchell, J. M., Gillespie, T. R., Mittermeier, R. A., ... Li, B. (2017). Impending Extinction Crisis Of The World’s Primates: Why Primates Matter. Science Advance, 3(1), e1600946. https://doi.org/10.1126/sciadv.1600946 DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.1600946

Jacobson, S. K. (2010). Effective Primate Conservation Education: Gaps And Opportunities. American Journal of Primatology, 72, 414-419. https://doi.org/10.1002/ajp.20792 DOI: https://doi.org/10.1002/ajp.20792

Junker, J., Kühl, H. S., Orth, L., Smith, R. K., Petrovan, S. O. y Sutherland, W. J. (2017). Primate Conservation: Global Evidence for The Effects of Interventions. University of Cambridge.

Ortiz-Guitart, A. (2007). Geografías de la infancia: descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo. Documents dAnàlisi Geogràfica, 49, 197-216.

Quiñonez, M.C. (2011). La manera cultural: entre el desarraigo y la territorialización. Una experiencia de cartografía social en la zona de Bajamar-Isla de Cascajal Buenaventura. Entramado, 14, 156-171.

XBALAMUV. (2019). Guardianes de los Saraguatos. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zgjvdVzdVmQ&t=21s

APA

Aguilar Cucurachi, M. del S. (2020). Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365

ACM

[1]
Aguilar Cucurachi, M. del S. 2020. Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado. Bio-grafía. 13, 24 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365.

ACS

(1)
Aguilar Cucurachi, M. del S. Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

AGUILAR CUCURACHI, M. del S. Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 24, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12365. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Aguilar Cucurachi, María del Socorro. 2020. «Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado». Bio-grafía 13 (24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365.

Harvard

Aguilar Cucurachi, M. del S. (2020) «Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado», Bio-grafía, 13(24). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365.

IEEE

[1]
M. del S. Aguilar Cucurachi, «Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado», Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, ene. 2020.

MLA

Aguilar Cucurachi, M. del S. «Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado». Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, enero de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-12365.

Turabian

Aguilar Cucurachi, María del Socorro. «Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado». Bio-grafía 13, no. 24 (enero 1, 2020). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12365.

Vancouver

1.
Aguilar Cucurachi M del S. Mapas participativos comunitarios trazados por niños, niñas y adolescentes: el conocimiento colectivo sobre el territorio habitado. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 16 de abril de 2024];13(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12365

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.