El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales

  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Pedro E. Ramírez Sánchez Universidad de La Sabana
Publicado
2019-10-11

El propósito del taller es reconocer el AUDIORAE como estrategia de visibilización de las comprensiones de los estudiantes y como medio de evaluación de las acciones emprendidas en el aula de ciencias naturales. El AUDIORAE involucra en su producción elementos de análisis de información a través de un resumen académico de escritos, y en su comunicación a través de una grabación corta en audio que contenga las ideas centrales y pensamiento crítico.

En este taller, se desarrollan acciones correlacionadas como la rutina de pensamiento “Generar, Clasificar, Conectar y Elaborar (GCCE)” pensada para la construcción de mapas conceptuales que evidencian modelos mentales (Ritchhart, 2015) desde la capacidad de síntesis y relación de ideas; y la producción de un audio cuyo fin es hacer visibles las comprensiones de un texto, video o ejercicio de aula, además del proceso metacognitivo que acompaña todo el ejercicio. En conjunto las dos acciones han sido denominadas AUDIORAE, concepto propuesto desde el producto que se obtiene, un audio de corta duración y el medio que involucra en relación con el resumen analítico de escritos (RAE).

Palabras clave: AUDIORAE, thinking, teaching strategies, thinking routines, science learning (en)
AUDIORAE, pensamiento, estrategias de enseñanza, rutinas de pensamiento aprendizaje de las ciencias (es)
Alarico G, C. (2001). docs.google.com. Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGxpYnJlcm9kZW1hcmNlfGd4OjE2MzNjMjc3NWY5Y2YwNGU
Coral, A. L. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1).
Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62(2), 155-179.
López Ferrero, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. Revista signos, 35(51-52), 195-215.
OCDE, P. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE.
Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós. Traducido por: María Barrera y Patricia León. Título original: Making Thinking Visible.
Ussa, E. O. V. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). Revista de educación en biología, 11(2), 60-63.

APA

Barreto Tovar, C. H. . y Ramírez Sánchez, P. E. . (2019). El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía, 2083–2092. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H. y Ramírez Sánchez, P.E. 2019. El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía. (oct. 2019), 2083–2092.

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H. .; Ramírez Sánchez, P. E. . El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía 2019, 2083-2092.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H. .; RAMÍREZ SÁNCHEZ, P. E. . El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía, [S. l.], p. 2083–2092, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos H., y Pedro E. Ramírez Sánchez. 2019. «El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales ». Bio-grafía, octubre, 2083-92. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248.

Harvard

Barreto Tovar, C. H. . y Ramírez Sánchez, P. E. . (2019) «El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales », Bio-grafía, pp. 2083–2092. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
C. H. . Barreto Tovar y P. E. . Ramírez Sánchez, «El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales », Bio-grafía, pp. 2083–2092, oct. 2019.

MLA

Barreto Tovar, C. H. ., y P. E. . Ramírez Sánchez. «El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2083-92, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos H., y Pedro E. Ramírez Sánchez. «El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2083–2092. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Ramírez Sánchez PE. El audiorae como estrategia para la visibilización de las comprensiones de los profesores de ciencias naturales . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];:2083-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11248

Descargar cita

Visitas

185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.