Taller: cierra tus ojos y explora otro mundo
Workshop: close your eyes and explore another world
Históricamente, la ciencia tradicional, ha sido considerada como un área difícil de entender porque muchos de los conceptos que tratan de explicar, son muy complejos y abstractos. La enseñanza de las Ciencias Naturales, se ha brindado de manera visual y por ello se dificulta la comprensión y el aprendizaje para personas con discapacidad visual. Por tal motivo, se hace necesario adaptar aulas y realizar ajustes a las instrucciones, para permitir las percepciones táctil y auditiva. De esta manera, se podría contribuir con el mejoramiento del aprendizaje en las personas con este tipo de discapacidad (Sahin y Yorek, 2009). Conocer las características, los intereses, las posibilidades y las dificultades de los estudiantes, permitiría al maestro brindar una atención diferenciada y flexible, que propicie un avance homogéneo en la comprensión del contenido. Adicional a lo anterior, es importante incluir en las dinámicas del aula, de trabajo grupal como apoyo. Lo anterior, debido a que la atención de alumnos con discapacidad visual, requiere de estrategias que comprendan metodologías de trabajo, que se pueden desarrollar, tales como el uso de materiales didácticos, libros digitales y los modelos educativos en 3D ((Naranjo y Candela, 2006). De esta manera, se propone realizar un taller en Ciencias Naturales que pueda sensibilizar, motivar e incentivar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la Biología, mediante el andamiaje basado en una didáctica multisensorial, como herramienta que favorezca el acceso al conocimiento científico, para personas con discapacidad visual.
Discapacidad visual, Ciencias Naturales, Andamiaje, didáctica multisensorial, enseñanza y aprendizaje (es)
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