Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada

Relation between masters’ conceptions about cience and contextualized teaching

  • Laura Díaz-Estrada Universidad de Antioquia
  • Laura García-Martínez Universidad de Antioquia
  • Maria Camila Clavijo-Montoya Universidad de Antioquia
  • Natalia Ramírez Agudelo Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

En este taller se busca generar algunas reflexiones en torno a la importancia que tiene la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la vinculación con el contexto. Para llevarlo a cabo se tendrán en cuenta cuatro momentos: 1) lectura de una descripción de contexto, 2) elaboración de una propuesta de enseñanza de las Ciencias Naturales para primaria, 3) Análisis de la propuesta con relación a las guías del modelo Escuela Nueva, 4) Socialización y reflexiones alrededor del objetivo del taller, donde finalmente se hará una invitación a que los asistentes piensen y replanteen día a día sus prácticas de enseñanza. Este taller surge de un proceso de investigación en el marco del trabajo de grado, que se realiza desde la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. El estudio ya en su fase final, se lleva a cabo en el Centro Educativo Rural Santa Elena y justo uno de los procesos de formación docente es a través de talleres en los que se busca sensibilizar a los maestros sobre el área, las potencialidades del contexto y la importancia de la reflexión para la mejora de su práctica como docentes, y más, si se considera que su formación inicial no es disciplinar.

Palabras clave: Teaching of Natural Sciences, education in context, reflection on teaching practices and primary education (en)
Enseñanza de las Ciencias Naturales, educación en contexto, reflexión sobre la práctica docente y educación primaria (es)
Furman, M. (2016). ¿Cómo se enseña el pensamiento científico y tecnológico? Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico de la infancia. Santillana, Argentina. pp. 41-74
Hernández, A. (2009). El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens Ediciones, Argentina, pp. 71-106
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias, 24(1), pp. 5-12
Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Formación del profesorado. Editorial GRAÓ. 2da edición.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171
Pozo, J. & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata: Madrid. Capítulo VIII
Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. Couso, D. et al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo, 1, 13-55

APA

Díaz-Estrada, L. ., García-Martínez , L. ., Clavijo-Montoya, M. C. . . y Ramírez Agudelo , N. . (2019). Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada . Bio-grafía, 2023–2029. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241

ACM

[1]
Díaz-Estrada, L. , García-Martínez , L. , Clavijo-Montoya, M.C. y Ramírez Agudelo , N. 2019. Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada . Bio-grafía. (oct. 2019), 2023–2029.

ACS

(1)
Díaz-Estrada, L. .; García-Martínez , L. .; Clavijo-Montoya, M. C. . .; Ramírez Agudelo , N. . Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada . Bio-grafía 2019, 2023-2029.

ABNT

DÍAZ-ESTRADA, L. .; GARCÍA-MARTÍNEZ , L. .; CLAVIJO-MONTOYA, M. C. . .; RAMÍREZ AGUDELO , N. . Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada . Bio-grafía, [S. l.], p. 2023–2029, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz-Estrada, Laura, Laura García-Martínez, Maria Camila Clavijo-Montoya, y Natalia Ramírez Agudelo. 2019. «Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada ». Bio-grafía, octubre, 2023-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241.

Harvard

Díaz-Estrada, L. ., García-Martínez , L. ., Clavijo-Montoya, M. C. . . y Ramírez Agudelo , N. . (2019) «Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada », Bio-grafía, pp. 2023–2029. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. . Díaz-Estrada, L. . García-Martínez, M. C. . . Clavijo-Montoya, y N. . Ramírez Agudelo, «Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada », Bio-grafía, pp. 2023–2029, oct. 2019.

MLA

Díaz-Estrada, L. ., L. . García-Martínez, M. C. . . Clavijo-Montoya, y N. . Ramírez Agudelo. «Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2023-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241.

Turabian

Díaz-Estrada, Laura, Laura García-Martínez, Maria Camila Clavijo-Montoya, y Natalia Ramírez Agudelo. «Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2023–2029. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241.

Vancouver

1.
Díaz-Estrada L, García-Martínez L, Clavijo-Montoya MC, Ramírez Agudelo N. Relación entre concepciones de los maestros sobre ciencia y la enseñanza contextualizada . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:2023-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11241

Descargar cita

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a