Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE

Have you thought about how much contamination you have make today? A look from the WEEE

  • Andrea Fernanda Buitrago Roa Universidad El Bosque
  • Nathaly Marcela Ospina Malaver Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2019-10-11

El aumento del consumo de dispositivos eléctricos y electrónicos en los últimos años ha alertado a la población sobre una problemática latente a nivel mundial: el aumento de residuos derivados de estos dispositivos, los cuales traen consecuencias negativas sobre el medio ambiente. A través de la educación ambiental, es posible concientizar a la población sobre el impacto y las implicaciones que tiene el uso desmesurado y posterior desecho de dispositivos eléctricos y electrónicos que, según cifras, cada día va en aumento. A través del desarrollo de las actividades propuestas en el presente taller se busca generar un espacio en el que la adquisición, trasmisión y producción de conocimiento se hagan posibles a través del desarrollo de una secuencia didáctica basada en la taxonomía de Bloom que permita abordar la temática del uso y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) usando metodológicamente gamificación y pensamiento visual, estrategias que se han implementado en otros ámbitos tales como el empresarial y que se vuelven novedosas dentro de la educación, pues permiten potencializar el proceso de aprendizaje y cambiar la interacción estudiante-docente.

Palabras clave: Environmental education, Weee, Gamification, Visual thinking (en)
Educación ambiental, Raee, Gamificación, Pensamiento visual (es)
Bloom, B. S., Krathwohl, D. R., & Masia, B. B. (1956). Bloom taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook 1. New York: David McKay.

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO:41.214.

Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.

Cyranek, G., & Silva, U. (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, Plataforma RELAC SUR/IDRC.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Game-based methods and Strategies for Training and Education. New York: Pfieffer.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Política nacional para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Colombia.

Quintero, S. P. (2014). Diseño de un plan estratégico para el manejo sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

APA

Buitrago Roa, A. F. . y Ospina Malaver, N. M. . (2019). Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE. Bio-grafía, 2006–2016. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238

ACM

[1]
Buitrago Roa, A.F. y Ospina Malaver, N.M. 2019. Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE. Bio-grafía. (oct. 2019), 2006–2016.

ACS

(1)
Buitrago Roa, A. F. .; Ospina Malaver, N. M. . Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE. Bio-grafía 2019, 2006-2016.

ABNT

BUITRAGO ROA, A. F. .; OSPINA MALAVER, N. M. . Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE. Bio-grafía, [S. l.], p. 2006–2016, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Buitrago Roa, Andrea Fernanda, y Nathaly Marcela Ospina Malaver. 2019. «Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE». Bio-grafía, octubre, 2006-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238.

Harvard

Buitrago Roa, A. F. . y Ospina Malaver, N. M. . (2019) «Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE», Bio-grafía, pp. 2006–2016. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. F. . Buitrago Roa y N. M. . Ospina Malaver, «Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE», Bio-grafía, pp. 2006–2016, oct. 2019.

MLA

Buitrago Roa, A. F. ., y N. M. . Ospina Malaver. «Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2006-1, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238.

Turabian

Buitrago Roa, Andrea Fernanda, y Nathaly Marcela Ospina Malaver. «Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2006–2016. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238.

Vancouver

1.
Buitrago Roa AF, Ospina Malaver NM. Y tú, ¿cuánto contaminaste hoy? Una mirada desde los RAEE. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];:2006-1. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11238

Descargar cita

Visitas

516

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.