Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica.

Relationship between effects of student behavior in the classroom climate and science teachers’ PCK of basic education.

  • Luisa María Álvarez Rey Universidad de Antioquia
  • Yonatan Ferney Jaramillo Gómez Universidad de Antioquia
  • Valentina Lozada Osorio Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Estudios previos indican que el PCK de los profesores es idiosincrático y se ve afectado por la actitud de los estudiantes cuando retan al profesor con sus preguntas. En esta investigación, se analiza la influencia del comportamiento de dos grupos de estudiantes y el clima de aula que se genera a partir de éste, sobre el PCK de sus profesores de ciencias naturales de educación básica. Para este estudio de caso múltiple, se observan las clases de cada profesor sobre un contenido acordado y se aplica una entrevista inicial a fin de obtener un mapa de su PCK. Se continúa con la filmación de las clases y se extraen episodios relevantes sobre el comportamiento de los estudiantes y el clima de aula. A continuación, cada profesor observa esos episodios y luego se le aplica una entrevista de autoconfrontación cruzada para rastrear influencias del clima de aula sobre alguna de las cinco dimensiones del PCK y/o sobre las relaciones entre ellas.

Palabras clave: PCK, Classroom Climate, Student Behavior, Students’ Influences (en)
PCK, Clima de aula, Comportamiento de los estudiantes, influencias de los estudiantes (es)
Carbonero, M. Á., Martín, L. J., & Reoyo, N. (2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 133–142. https://doi.org/10.30552/ejep.v4i2.69
Espadero, I., & Vilches, A. (2019). Clima del aula en la Educación Científica. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, (35), 59–76. https://doi.org/10.7203/DCES.35.11410
Evans, I. M., Harvey, S. T., Buckley, L., & Yan, E. (2009). Differentiating classroom climate concepts: Academic, management, and emotional environments. Kotuitui: New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4(2), 131–146. https://doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522449
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta). México D.F.: Mc Graw Hill.
Koutrouba, K., Markarian, D.-A., & Sardianou, E. (2018). Classroom Management Style: Greek Teachers’ Perceptions. International Journal of Instruction, 11(4), 641–656. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11440a
Manota, M. A. (2016). Relación Interpersonal Profesor-Alumno y el Clima de Aula con Alumnos Vulnerables en Primer Ciclo de ESO: la Perspectiva de la Intervención Socioeducativa. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Park, S., & Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941. https://doi.org/10.1002/tea.21022
Park, S., & Oliver, J. S. (2008a). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834. https://doi.org/10.1002/tea.20234
Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261–284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Romero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 11(3), 29–36.

APA

Álvarez Rey, L. M. ., Jaramillo Gómez, Y. F. y Lozada Osorio, V. . (2019). Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía, 1897–1906. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229

ACM

[1]
Álvarez Rey, L.M. , Jaramillo Gómez, Y.F. y Lozada Osorio, V. 2019. Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía. (oct. 2019), 1897–1906.

ACS

(1)
Álvarez Rey, L. M. .; Jaramillo Gómez, Y. F.; Lozada Osorio, V. . Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía 2019, 1897-1906.

ABNT

ÁLVAREZ REY, L. M. .; JARAMILLO GÓMEZ, Y. F.; LOZADA OSORIO, V. . Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía, [S. l.], p. 1897–1906, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez Rey, Luisa María, Yonatan Ferney Jaramillo Gómez, y Valentina Lozada Osorio. 2019. «Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica». Bio-grafía, octubre, 1897-1906. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229.

Harvard

Álvarez Rey, L. M. ., Jaramillo Gómez, Y. F. y Lozada Osorio, V. . (2019) «Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica»., Bio-grafía, pp. 1897–1906. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. . Álvarez Rey, Y. F. Jaramillo Gómez, y V. . Lozada Osorio, «Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica»., Bio-grafía, pp. 1897–1906, oct. 2019.

MLA

Álvarez Rey, L. M. ., Y. F. Jaramillo Gómez, y V. . Lozada Osorio. «Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1897-06, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229.

Turabian

Álvarez Rey, Luisa María, Yonatan Ferney Jaramillo Gómez, y Valentina Lozada Osorio. «Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1897–1906. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229.

Vancouver

1.
Álvarez Rey LM, Jaramillo Gómez YF, Lozada Osorio V. Relación entre los efectos del comportamiento de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de profesores de ciencias naturales de educación básica. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1897-906. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11229

Descargar cita

Visitas

244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.