Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias

Teaching skills: an opportunity to improve classroom practices in science class

  • Freddy Nelson Henao Escobar Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

La presente biocrónica da a conocer como las habilidades docentes logran integrar la teoría y la práctica en la clase de ciencias de un maestro en ejercicio de una institución de carácter privado en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). Esto como resultado de búsqueda constante de la mejora del quehacer docente en el aula y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales con estudiantes de básica primaria. En esta experiencia se tomó como referente conceptual los aportes de Zarzar (2006) en su libro Habilidades básicas para la docencia, con el cual se pretendió teorizar el actuar del maestro en el salón de clase en torno a las prácticas de aula.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Editorial Morata.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de educación.
Romera, M. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34(4), 597-514.
Torres, A. M. (2017). Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, p. 1378-1385. Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.
Zarzar, C. (2006). Habilidades básicas para la docencia. México: La Patria. 152 p.

APA

Henao Escobar, F. N. . (2019). Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias. Bio-grafía, 1874–1883. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227

ACM

[1]
Henao Escobar, F.N. 2019. Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias. Bio-grafía. (oct. 2019), 1874–1883.

ACS

(1)
Henao Escobar, F. N. . Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias. Bio-grafía 2019, 1874-1883.

ABNT

HENAO ESCOBAR, F. N. . Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias. Bio-grafía, [S. l.], p. 1874–1883, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Henao Escobar, Freddy Nelson. 2019. «Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias». Bio-grafía, octubre, 1874-83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227.

Harvard

Henao Escobar, F. N. . (2019) «Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias», Bio-grafía, pp. 1874–1883. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. N. . Henao Escobar, «Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias», Bio-grafía, pp. 1874–1883, oct. 2019.

MLA

Henao Escobar, F. N. . «Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1874-83, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227.

Turabian

Henao Escobar, Freddy Nelson. «Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1874–1883. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227.

Vancouver

1.
Henao Escobar FN. Las habilidades docentes: una oportunidad para mejorar las prácticas de aula en la clase de ciencias. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1874-83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11227

Descargar cita

Visitas

329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.