Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia

Teaching writing through the development of early childhood scientific skills

  • Yenny Yohana Pineda Ballesteros Pineda Ballesteros Universidad de La Sabana
  • Gerson A. Maturana Moreno Universidad Santo Tomás de Aquino
Publicado
2019-10-11

En esta investigación se evidencian los avances de la transformación de la práctica de enseñanza de una docente de primera infancia, que pretende desarrollar habilidades de pensamiento en estudiantes de grado jardín para iniciar el proceso escritor a través de las ciencias enfocada en la exploración del medio. La investigación surge del análisis y reflexión de las prácticas anteriores. En este sentido, la intención es transformar las prácticas y mejorar las Acciones Constitutivas de la enseñanza. Esta investigación se desarrolla dentro de los ciclos PIER (planear, intervenir, evaluar, reflexionar) con un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, bajo el diseño de la investigación acción y en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para el logro de los objetivos de la estrategia se implementaron 3 rutinas propuestas por Ritchhart, Church & Morrison (2014) “antes pensaba-ahora pienso”, “¿por qué dices eso?”, “ver-pensar-preguntarse” y una rutina diseñada por la autora llamada “observo-experimento-pregunto”. Se utilizaron instrumentos como la planeación, video de clases, transcripciones, cuaderno de apuntes, fotografías, diarios de campo y un cuaderno llamado “visibilizando el pensamiento de” con el fin de analizar y reflexionar sobre el proceso de cada estudiante para mejorar la práctica de enseñanza. Como resultado de la estrategia, se evidenció que, a partir de la observación, la investigación y la experimentación, los niños construyeron su propio conocimiento dando paso a la escritura inicial.

Palabras clave: Teaching practice, initial writing, orality, observation, exploration, investigation, experimentation, thought (en)
práctica de enseñanza, escritura inicial, oralidad, observación, exploración, investigación, experimentación, pensamiento (es)
Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi.
Flórez, R. Restrepo, M. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar.
Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & saber, 5(10), 75-91.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Nemirovsky, M. (2006). ¿Trazar y sonorizar letras o escribir y leer? Cero en conducta Distrito Federal, (53).
Pasek, E. & Matos, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. En Educare, Revista Venezolana de Educación, abril-junio, año/ vol. 11 Número 037. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 349-356. Recuperado de DIALNET http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35603722.pdfPérez
Polanco A. (Nov 8 de 2004) La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2. P. 97.
Ritchhart, R. Church, M. & Morrison, K. (2014) Hacer visible el pensamiento: Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidos (1).
Salmon, A. K. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida, 30(4), 62-70.
Santasusana, M. V. (2003). Enseñar a hablar y a escuchar. Cuadernos de Pedagogía. Monográfico, (330.2003), 12.
Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de Chile: Andrés Bello

APA

Pineda Ballesteros, Y. Y. P. B. y Maturana Moreno, G. A. . (2019). Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia. Bio-grafía, 1838–1850. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222

ACM

[1]
Pineda Ballesteros, Y.Y.P.B. y Maturana Moreno, G.A. 2019. Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia. Bio-grafía. (oct. 2019), 1838–1850.

ACS

(1)
Pineda Ballesteros, Y. Y. P. B.; Maturana Moreno, G. A. . Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia. Bio-grafía 2019, 1838-1850.

ABNT

PINEDA BALLESTEROS, Y. Y. P. B.; MATURANA MORENO, G. A. . Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia. Bio-grafía, [S. l.], p. 1838–1850, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Pineda Ballesteros, Yenny Yohana Pineda Ballesteros, y Gerson A. Maturana Moreno. 2019. «Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia». Bio-grafía, octubre, 1838-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222.

Harvard

Pineda Ballesteros, Y. Y. P. B. y Maturana Moreno, G. A. . (2019) «Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia», Bio-grafía, pp. 1838–1850. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Y. P. B. Pineda Ballesteros y G. A. . Maturana Moreno, «Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia», Bio-grafía, pp. 1838–1850, oct. 2019.

MLA

Pineda Ballesteros, Y. Y. P. B., y G. A. . Maturana Moreno. «Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1838-50, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222.

Turabian

Pineda Ballesteros, Yenny Yohana Pineda Ballesteros, y Gerson A. Maturana Moreno. «Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1838–1850. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222.

Vancouver

1.
Pineda Ballesteros YYPB, Maturana Moreno GA. Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];:1838-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11222

Descargar cita

Visitas

583

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.