La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil
The school orchard as a learning space of the feed plant relationship and its strengthening through a mobile application
Esta investigación surge a partir de un trabajo de grado en el cual se desarrolló la huerta escolar como un espacio de aprendizaje de plantas y una aplicación móvil que permitió fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la relación planta-alimentación de estudiantes de grado 7.
Este trabajo se realizó en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de 704, por lo tanto, este se desarrolló bajo el enfoque mixto, utilizando un diseño preexperimental con 3 fases principales pretest, intervención y postest mas una fase emergente que incluye el diseño de la App la cual fue validada por expertos en la parte tecnológica, pedagógica y biológica.
Finalmente, la huerta escolar se asume como un espacio de aprendizaje de la relación planta-alimentación y la aplicación móvil como una herramienta que permite interactuar con el celular, artefacto que ha generado problemas por considerarse un distractor en este caso se aprovecha para apoyar procesos de aprendizaje dados en el aula y en la huerta; además de generar reflexiones acerca de lo que las estudiantes consumen en términos de alimentación sana.
Huerta, espacio de aprendizaje, nutrición, alimentación y aplicación móvil (es)
Osorio, J., & Hernández, A. (2001). Una revision global del sector hortícola. Recuperado el 02 de Febrero de 2016, de http://revistaingenieria.univalle.edu.co:8000/index.php/inycompe/article/viewFile/35/34
Organista Sandoval, J., Serrano Santoyo, A., McAnally, L., & Lavigne, G. (2013). Apropiación y usos del celular en estudiantes y docentes universitarios. Recuperado el 28 de Marzo de 2016, de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/571/834
Puerta , C. A., & Sánchez, L. M. (2011). Aproximación conceptual al proceso de retroalimentación en la educación virtual. (A. A. Sánchez Upegui, Ed.) Revista Virtual Universidad Catolica del Norte(34), 8-34. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de Revista Virtual Universidad Catolica del Norte:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/336
Santos, J. M. (2014). plan nacional de desarrollo (PND). Bogotá, recuperado de http://www.achc.org.co/documentos/prensa/LEY-1753-15%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%20-%202018.pdf
Union Internacional de Telecomunicaciones. (2009). ITU Supervisión de la tecnología: Las aplicaciones móviles alcanzan un nuevo hito. Recuperado el 06 de diciembre de 2015, de El boom del software concebido para los teléfonos móviles: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2009/06/04-es.aspx
Vera, J. A. (2015). repositorio UNAL. Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de repositorio UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.