La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil

The school orchard as a learning space of the feed plant relationship and its strengthening through a mobile application

  • Claudia Jimena Mejía Naveros Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Esta investigación surge a partir de un trabajo de grado en el cual se desarrolló la huerta escolar como un espacio de aprendizaje de plantas y una aplicación móvil que permitió fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la relación planta-alimentación de estudiantes de grado 7.

Este trabajo se realizó en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de 704, por lo tanto, este se desarrolló bajo el enfoque mixto, utilizando un diseño preexperimental con 3 fases principales pretest, intervención y postest mas una fase emergente que incluye el diseño de la App la cual fue validada por expertos en la parte tecnológica, pedagógica y biológica.

Finalmente, la huerta escolar se asume como un espacio de aprendizaje de la relación planta-alimentación y la aplicación móvil como una herramienta que permite interactuar con el celular, artefacto que ha generado problemas por considerarse un distractor en este caso se aprovecha para apoyar procesos de aprendizaje dados en el aula y en la huerta; además de generar reflexiones acerca de lo que las estudiantes consumen en términos de alimentación sana.

Palabras clave: Huerta, learning space, nutrition, food and mobile application (en)
Huerta, espacio de aprendizaje, nutrición, alimentación y aplicación móvil (es)
FAO. (2009). el huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de basica secundaria . Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de http://www.fao.org/: http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
Osorio, J., & Hernández, A. (2001). Una revision global del sector hortícola. Recuperado el 02 de Febrero de 2016, de http://revistaingenieria.univalle.edu.co:8000/index.php/inycompe/article/viewFile/35/34
Organista Sandoval, J., Serrano Santoyo, A., McAnally, L., & Lavigne, G. (2013). Apropiación y usos del celular en estudiantes y docentes universitarios. Recuperado el 28 de Marzo de 2016, de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/571/834
Puerta , C. A., & Sánchez, L. M. (2011). Aproximación conceptual al proceso de retroalimentación en la educación virtual. (A. A. Sánchez Upegui, Ed.) Revista Virtual Universidad Catolica del Norte(34), 8-34. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de Revista Virtual Universidad Catolica del Norte:
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/336
Santos, J. M. (2014). plan nacional de desarrollo (PND). Bogotá, recuperado de http://www.achc.org.co/documentos/prensa/LEY-1753-15%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%20-%202018.pdf
Union Internacional de Telecomunicaciones. (2009). ITU Supervisión de la tecnología: Las aplicaciones móviles alcanzan un nuevo hito. Recuperado el 06 de diciembre de 2015, de El boom del software concebido para los teléfonos móviles: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2009/06/04-es.aspx
Vera, J. A. (2015). repositorio UNAL. Recuperado el 04 de Marzo de 2016, de repositorio UNAL: http://www.bdigital.unal.edu.co/

APA

Mejía Naveros , C. J. . (2019). La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil. Bio-grafía, 1773–1782. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163

ACM

[1]
Mejía Naveros , C.J. 2019. La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil. Bio-grafía. (oct. 2019), 1773–1782.

ACS

(1)
Mejía Naveros , C. J. . La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil. Bio-grafía 2019, 1773-1782.

ABNT

MEJÍA NAVEROS , C. J. . La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil. Bio-grafía, [S. l.], p. 1773–1782, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Mejía Naveros , Claudia Jimena. 2019. «La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil». Bio-grafía, octubre, 1773-82. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163.

Harvard

Mejía Naveros , C. J. . (2019) «La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil», Bio-grafía, pp. 1773–1782. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. J. . Mejía Naveros, «La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil», Bio-grafía, pp. 1773–1782, oct. 2019.

MLA

Mejía Naveros , C. J. . «La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1773-82, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163.

Turabian

Mejía Naveros , Claudia Jimena. «La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1773–1782. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163.

Vancouver

1.
Mejía Naveros CJ. La huerta escolar como un espacio de aprendizaje de la relación planta alimentación y su fortalecimiento mediante una aplicación móvil. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];:1773-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11163

Descargar cita

Visitas

454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.