Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS
Design of a didactic unit for the development of competencies in natural sciences refers to the knowledge of astronomy through the linking of natural processes, experimental physics for children and ICT.
El desarrollo de competencias en ciencias naturales (CCN) no solamente requiere de conocimiento disciplinar por parte del maestro, se requieren otros conocimientos relacionados con la didáctica, el currículo, el contexto y la evaluación. Las propuestas educativas en ciencias para niños de la básica primaria adolecen de estrategias metodológicas innovadoras. Para abordar esta problemática se propone una unidad didáctica sobre la enseñanza de la astronomía vinculando las herramientas tecnológicas como elemento de fortalecimiento al proceso. El objetivo es crear un espacio dinamizador en el aula de clase, que promueva el desarrollo de CCN, a partir de un pensamiento científico en el contexto físico y natural. Los resultados fueron favorables y se pudo evidenciar el avance significativo de los aprendizajes y el alcance de las CCN.
Competencias en ciencias naturales, unidad didáctica, TICS, Aprendizaje significativo (es)
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación contínua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Manuel Navarro Pastor, 2009. Aprendizaje y enseñanza de astronomía diurna en primaria. Universidad de Alicante (España).
Marissa Rosenberg, Pedro Russo (EU-UNAWE, observatorio de Leiden/ universidad de Leiden, Holanda), Georgia Blandon, Lars Lindberg Crhistensen (ESO, Alemania).
Mazario, T. I. (2010). Enseñar y aprender: Conceptos y contextos.http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/archives/HASHd99c.dir/doc.pdf
Melo Betancourt, Janet (2014) Propuesta didáctica encaminada a la descripción de algunos fenómenos de la óptica atmosférica, con niños indígenas amazonenses. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación y Cultura, España. MEC, 1992, 87 o 91
Quiceno, Y., & Gallego, D. (2012). Guía para la elaboración de unidades didácticas que potencialicen los procesos de investigación escolar. Ciencia en la Escuela.
Rosenberg, M., Russo, P., Bladon, G., & Christensen, L. L. (2013). Why is astronomy important?. arXiv preprint arXiv:1311.0508.
Tamayo Alzate, O. E., & Sanmartí Puig, N. (2007). High‐school Students' Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere's Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 29(2), 215-248.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.