Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS

Design of a didactic unit for the development of competencies in natural sciences refers to the knowledge of astronomy through the linking of natural processes, experimental physics for children and ICT.

  • Paula Andrea Vasquez Mosquera Universidad Nacional de Colombia
  • Sergio Andrés Castaño Cano Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

El desarrollo de competencias en ciencias naturales (CCN) no solamente requiere de conocimiento disciplinar por parte del maestro, se requieren otros conocimientos relacionados con la didáctica, el currículo, el contexto y la evaluación.  Las propuestas educativas en ciencias para niños de la básica primaria adolecen de estrategias metodológicas innovadoras. Para abordar esta problemática se propone una unidad didáctica sobre la enseñanza de la astronomía vinculando las herramientas tecnológicas como elemento de fortalecimiento al proceso. El objetivo es crear un espacio dinamizador en el aula de clase, que promueva el desarrollo de CCN, a partir de un pensamiento científico en el contexto físico y natural. Los resultados fueron favorables y se pudo evidenciar el avance significativo de los aprendizajes y el alcance de las CCN.

Palabras clave: Competencies in natural sciences, didactic unit, ICT, Significant learning (en)
Competencias en ciencias naturales, unidad didáctica, TICS, Aprendizaje significativo (es)
Aránzazu Zea, Daniel Alejandro (2013) La astronomía: ciencia olvidada en la escuela, ¿cómo recuperarla? Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado). Universidad Nacional de Colombia.
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación contínua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Manuel Navarro Pastor, 2009. Aprendizaje y enseñanza de astronomía diurna en primaria. Universidad de Alicante (España).
Marissa Rosenberg, Pedro Russo (EU-UNAWE, observatorio de Leiden/ universidad de Leiden, Holanda), Georgia Blandon, Lars Lindberg Crhistensen (ESO, Alemania).
Mazario, T. I. (2010). Enseñar y aprender: Conceptos y contextos.http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/archives/HASHd99c.dir/doc.pdf
Melo Betancourt, Janet (2014) Propuesta didáctica encaminada a la descripción de algunos fenómenos de la óptica atmosférica, con niños indígenas amazonenses. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación y Cultura, España. MEC, 1992, 87 o 91
Quiceno, Y., & Gallego, D. (2012). Guía para la elaboración de unidades didácticas que potencialicen los procesos de investigación escolar. Ciencia en la Escuela.
Rosenberg, M., Russo, P., Bladon, G., & Christensen, L. L. (2013). Why is astronomy important?. arXiv preprint arXiv:1311.0508.
Tamayo Alzate, O. E., & Sanmartí Puig, N. (2007). High‐school Students' Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere's Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 29(2), 215-248.

APA

Vasquez Mosquera, P. A. . y Castaño Cano, S. A. . (2019). Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS. Bio-grafía, 1650–1658. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148

ACM

[1]
Vasquez Mosquera, P.A. y Castaño Cano, S.A. 2019. Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS. Bio-grafía. (oct. 2019), 1650–1658.

ACS

(1)
Vasquez Mosquera, P. A. .; Castaño Cano, S. A. . Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS. Bio-grafía 2019, 1650-1658.

ABNT

VASQUEZ MOSQUERA, P. A. .; CASTAÑO CANO, S. A. . Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS. Bio-grafía, [S. l.], p. 1650–1658, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vasquez Mosquera, Paula Andrea, y Sergio Andrés Castaño Cano. 2019. «Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS». Bio-grafía, octubre, 1650-58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148.

Harvard

Vasquez Mosquera, P. A. . y Castaño Cano, S. A. . (2019) «Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS», Bio-grafía, pp. 1650–1658. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. . Vasquez Mosquera y S. A. . Castaño Cano, «Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS», Bio-grafía, pp. 1650–1658, oct. 2019.

MLA

Vasquez Mosquera, P. A. ., y S. A. . Castaño Cano. «Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1650-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148.

Turabian

Vasquez Mosquera, Paula Andrea, y Sergio Andrés Castaño Cano. «Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1650–1658. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148.

Vancouver

1.
Vasquez Mosquera PA, Castaño Cano SA. Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de competencias en ciencias naturales referidas al conocimiento de la astronomía mediante la vinculación de los procesos naturales, la física experimental para niños y las TICS. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];:1650-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11148

Descargar cita

Visitas

621

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.