Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal
Approach to interdisciplinarary work for teaching and learning of socio-scientific problems in formal education schools
“La Educación Ambiental es necesariamente interdisciplinaria” nos dice Torres (2002) dentro de los criterios que debe cumplir la educación ambiental para que sea significativa en los contextos escolares y cotidianos de nuestros estudiantes. La necesidad de perspectivas más amplias para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y requiere de la totalidad de las disciplinas para su construcción. En el presente texto, se muestra un acercamiento al trabajo interdisciplinar realizado en el Colegio Campestre ICAL, con estudiantes de décimo grado, que tuvo como fin generar una complejización de conocimientos relacionados con el fenómeno de la Minería en Colombia. Ello se llevó a cabo a través de la integración y adecuación de los planes de estudios en las asignaturas biología y ciencias sociales en torno a este problema socio-científico. La estrategia de salida pedagógica fue crucial para brindar los elementos necesarios para el objetivo. Se destaca la comprensión holística del concepto por parte de los estudiantes, quienes relacionan dinámicas naturales con dinámicas antrópicas dentro del territorio.
Educación Ambiental, Interdisciplinariedad, Salidas pedagógicas (es)
Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 5 (1). Pp. 192-212.
García, J. E. (2006) Educación Ambiental y Alfabetización Científica: argumentos para el debate. Universidad de Sevilla. Revista Investigación en la Escuela. pp. 7-19
Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.
Torres, M. (2002) Politica Nacional de Educación Ambiental. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.