Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal

Approach to interdisciplinarary work for teaching and learning of socio-scientific problems in formal education schools

  • María Natalia Rangel Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniel Eduardo Parra Universidad del Tolima
Publicado
2019-10-11

“La Educación Ambiental es necesariamente interdisciplinaria” nos dice Torres (2002) dentro de los criterios que debe cumplir la educación ambiental para que sea significativa en los contextos escolares y cotidianos de nuestros estudiantes. La necesidad de perspectivas más amplias para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y requiere de la totalidad de las disciplinas para su construcción. En el presente texto, se muestra un acercamiento al trabajo interdisciplinar realizado en el Colegio Campestre ICAL, con estudiantes de décimo grado, que tuvo como fin generar una complejización de conocimientos relacionados con el fenómeno de la Minería en Colombia. Ello se llevó a cabo a través de la integración y adecuación de los planes de estudios en las asignaturas biología y ciencias sociales en torno a este problema socio-científico. La estrategia de salida pedagógica fue crucial para brindar los elementos necesarios para el objetivo. Se destaca la comprensión holística del concepto por parte de los estudiantes, quienes relacionan dinámicas naturales con dinámicas antrópicas dentro del territorio.

Palabras clave: Envorimental Education, interdisciplinary, pedagogical output (en)
Educación Ambiental, Interdisciplinariedad, Salidas pedagógicas (es)
Del Carmen, L y Pedrinaci E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (Coord) La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. (pp 133-154). Barcelona: Editorial Horsori.
Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 5 (1). Pp. 192-212.
García, J. E. (2006) Educación Ambiental y Alfabetización Científica: argumentos para el debate. Universidad de Sevilla. Revista Investigación en la Escuela. pp. 7-19
Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.
Torres, M. (2002) Politica Nacional de Educación Ambiental. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

APA

Rangel, M. N. y Parra, D. E. (2019). Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía, 1327–1336. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095

ACM

[1]
Rangel, M.N. y Parra, D.E. 2019. Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía. (oct. 2019), 1327–1336.

ACS

(1)
Rangel, M. N.; Parra, D. E. Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía 2019, 1327-1336.

ABNT

RANGEL, M. N.; PARRA, D. E. Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía, [S. l.], p. 1327–1336, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rangel, María Natalia, y Daniel Eduardo Parra. 2019. «Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal». Bio-grafía, octubre, 1327-36. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095.

Harvard

Rangel, M. N. y Parra, D. E. (2019) «Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal», Bio-grafía, pp. 1327–1336. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. N. Rangel y D. E. Parra, «Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal», Bio-grafía, pp. 1327–1336, oct. 2019.

MLA

Rangel, M. N., y D. E. Parra. «Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1327-36, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095.

Turabian

Rangel, María Natalia, y Daniel Eduardo Parra. «Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1327–1336. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095.

Vancouver

1.
Rangel MN, Parra DE. Aproximación al trabajo interdisciplinar para la enseñanza y aprendizaje de problemas socio-científicos en colegios de educación formal. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1327-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11095

Descargar cita

Visitas

265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.