Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación
E-lab project: environment, social justice and sustainability in education
El proyecto e-lab: Medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación tiene el objetivo de crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes, para formar maestros, estudiantes de la escuela y ciudadanos en general. El enfoque metodológico es el diseño educativo con fases específicas: revisión sistemática de literatura de buenas prácticas y métodos, diseño de experiencias, aplicación de experiencias y recopilación y análisis de datos. Los diseños vinculan diferentes perspectivas pedagógicas: STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), herramientas de TIC, realidad virtual y realidad aumentada, educación basada en el lugar y aprendizaje por servicio. Se espera que este proyecto proporcione a la Justicia Social una redistribución, reconocimiento de los derechos sociales y participación, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, es importante tratar de ofrecer a las personas la oportunidad de pensar, reflexionar y resolver sus propios problemas ambientales.
Educación Ambiental, justicia social, sustentabilidad, experiencias de formación (es)
Capraro, R. M., Capraro, M. M., & Morgan, J. R. (Eds.). (2013). STEM project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Springer Science & Business Media.
Cleophas, M., Meira dos Santos, E., & Pinto Freire, L. (2017). Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua. Tecné Episteme Y Didaxis TED.
Farjas, M., Moreno, E., & Lázaro, F. J. G. (2011). La realidad virtual y el análisis científico: De la nube de puntos al documento analítico. Virtual Archaeology Review, 2(4), 139-144.
Fernández Arroyo, J., & Rodríguez-Marín, F. (2016). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 227-243.
Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación (16), 7-15.
Fraser, N. y Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange. Londres: Verso Press.
Fraser, N. (2008). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. Nueva York: Columbia University Press.
Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.
Kelly, A. E., Baek, J. Y., Lesh, R. A., & Bannan-Ritland, B. (2008). Enabling innovations in education and systematizing their impact. Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching, 3-18.
Lou, S. J., Shih, R. C., Diez, C. R., & Tseng, K. H. (2011). The impact of problem-based learning strategies on STEM knowledge integration and attitudes: an exploratory study among female Taiwanese senior high school students. International Journal of Technology and Design Education, 21(2), 195-215.
Minor, J. M. (2001). Using service-learning as part of an ESL program. The Internet TESL Journal, 7(4).
Nussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley (Vol. 77). Katz Editores.
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classroom and community. Nature and Listening, 4(1), 1-7.
Sen, M. (2010). Transformation of Turkish Islamism and the rise of the Justice and Development Party. Turkish Studies, 11(1), 59-84.
UNESCO (2015). Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible Transformar nuestro mundo para las personas y el planeta. Sinopsis. París: UNESCO.
Van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S., & Nieveen, N. (Eds.). (2006). Educational design research. Routledge.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.