La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza

The compression of climate change by primary school students, mediated by a didactic guide with mainstreaming of knowledge

  • Ledis María Sampayo-Londoño Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Eider David Camaño-Urango Camaño-Urango Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Cindy Johana Fierro-Echavarría Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Marbel Estela Gutiérrez-Meza Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
Publicado
2019-10-11

La presente comunicación es el fruto de una investigación  culminada que nació de un interés de conocimiento sobre la comprensión de la problemática ambiental cambio climático, su adaptación y mitigación, teniendo correlación con el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), cuestionándose por  ¿Cómo Camcli una guía didáctica influye en la comprensión de adaptación al cambio climático en estudiantes de 5°, a través de la transversalización de saberes? esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que tomaban los estudiantes frente a la problemática. Los resultados obtenidos radicaron en que los estudiantes en un momento inicial desconocían las causas y consecuencias del cambio climático, representándolo o asociándolo con los episodios de las estaciones del año, en un momento referencial reflexionaban sobre la importancia del cambio climático ante las consecuencias que esta causa y a partir de ello proponían estrategias para combatirlo. Reconocían las causas y consecuencias del cambio climático y desde su discurso fueron capaz de explicar y sostener sus ideas desde una mirada sistémica del ambiente.

Palabras clave: climate change, mainstreaming, greenhouse gases, pedagogy and environmental education (en)
cambio climático, transversalización, gases efecto invernadero, pedagogía y educación ambiental (es)
Betancur, C., Restrepo-Ochoa, D., Ossa, Y., Zuluaga., C., Pineda., C. (2014). Representaciones sociales sobre salud mental en un grupo de profesionales en la ciudad de Medellín: análisis prototípico y categorial. Revista CES Psicología, 7(2), 96-107.
Cediel, C y Caicedo Y. (2016). Educación Ambiental: planteamiento de un proyecto transversal en educación ambiental. “conociendo mi casa”, universidad del cauca Popayán (Colombia)
Gonzáles, G. y Meira, P. (2009). Educación, comunicación y cambio climático. Resistencia para la acción social responsable, 11 (29), p. 6-38
Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364).
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw – Hill Interamericana
IPCC, 2014 Cambio climático 2014 Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 pág.
Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.
López-Hernández, A., Cadavid-Peña, H., Padilla, K. P., Sotelo, D. G., Sampayo- Londoño, L. S., Vásquez, J. J., y Plaza, J. M. (2018). 7B036 Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Tecné Episteme y Didaxis TED, 1-6.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital, 2, p 1-25.
Pasco, A., Villafuerte, V., y Neyra, R. (2010). Influencia del conocimiento técniconormativo de la problemática y la actitud ambiental en la toma de decisiones respecto a la estrategia nacional sobre el cambio climático. Huaraz, 2008. Rev. Aporte Santiaguino, 3(2), 191-196.
Sampayo-Londoño, L., y Tobón, S. R. (2018). 7B034 Representaciones sociales del cambio climático en tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia Colombia. Tecné Episteme y Didaxis TED, 1-7.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales ISSN 0717-554X, 49: 1-10
Sterling, A. (2005). Cambio climático: planteamientos y análisis desde una perspectiva multidisciplinar, ISSN-e 1139-9325, vol. 7, N° 20, 2005, págs. 22-31
Tomé, Aceña, Campo, Perejón, Leira, Solís, Cabeza, Ramírez y Ocaña (2011). Educación ambiental y cambio climático; junta de Andalucía.
UNICEF, 2017 El impacto del cambio climático en la infancia en España.

APA

Sampayo-Londoño, L. M. ., Camaño-Urango, E. D. C.-U., Fierro-Echavarría, C. J. . y Gutiérrez-Meza, M. E. . (2019). La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza. Bio-grafía, 1254–1264. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075

ACM

[1]
Sampayo-Londoño, L.M. , Camaño-Urango, E.D.C.-U., Fierro-Echavarría, C.J. y Gutiérrez-Meza, M.E. 2019. La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza. Bio-grafía. (oct. 2019), 1254–1264.

ACS

(1)
Sampayo-Londoño, L. M. .; Camaño-Urango, E. D. C.-U.; Fierro-Echavarría, C. J. .; Gutiérrez-Meza, M. E. . La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza. Bio-grafía 2019, 1254-1264.

ABNT

SAMPAYO-LONDOÑO, L. M. .; CAMAÑO-URANGO, E. D. C.-U.; FIERRO-ECHAVARRÍA, C. J. .; GUTIÉRREZ-MEZA, M. E. . La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza. Bio-grafía, [S. l.], p. 1254–1264, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sampayo-Londoño, Ledis María, Eider David Camaño-Urango Camaño-Urango, Cindy Johana Fierro-Echavarría, y Marbel Estela Gutiérrez-Meza. 2019. «La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza». Bio-grafía, octubre, 1254-64. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075.

Harvard

Sampayo-Londoño, L. M. ., Camaño-Urango, E. D. C.-U., Fierro-Echavarría, C. J. . y Gutiérrez-Meza, M. E. . (2019) «La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza», Bio-grafía, pp. 1254–1264. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. . Sampayo-Londoño, E. D. C.-U. Camaño-Urango, C. J. . Fierro-Echavarría, y M. E. . Gutiérrez-Meza, «La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza», Bio-grafía, pp. 1254–1264, oct. 2019.

MLA

Sampayo-Londoño, L. M. ., E. D. C.-U. Camaño-Urango, C. J. . Fierro-Echavarría, y M. E. . Gutiérrez-Meza. «La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1254-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075.

Turabian

Sampayo-Londoño, Ledis María, Eider David Camaño-Urango Camaño-Urango, Cindy Johana Fierro-Echavarría, y Marbel Estela Gutiérrez-Meza. «La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1254–1264. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075.

Vancouver

1.
Sampayo-Londoño LM, Camaño-Urango EDC-U, Fierro-Echavarría CJ, Gutiérrez-Meza ME. La compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversalización de saberesLa compresión del cambio climático por estudiantes de básica primaria, mediado por una guía didáctica con transversaliza. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1254-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11075

Descargar cita

Visitas

558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.